27 de mayo de 2011

Sobre los limpiadores ecológicos

Hola de nuevo a tod@s,

En esta entrada quiero hablaros de los limpiadores ecológicos como alternativa a los limpiadores altamente agresivos y contaminantes que solemos utilizar para la limpieza de nuestras casas, etc. Quiero que sea la inauguración de una nueva sección en la que encontraréis reviews de productos ecológicos comprados en diferentes establecimientos, también encontraréis productos naturales que nos sirven para limpiar más los diferentes usos que podemos darles y, por último, recetas para preparar limpiadores en casa.

Es importante concienciarse con el medio ambiente ya que es nuestro medio de vida y el que vamos a dejar a las próximas generaciones. No vale consolarnos pensando que es algo que no está en nuestras manos, hay que tener claro que nosotros somos el principio, si estamos interesados por ello tiene que empezar en nosotros y no esperar a que los demás nos den ejemplo mientras no tomamos conciencia. Así que granito a granito se consiguen montañas.
 Por ello, os propongo que os animéis a probar productos de limpieza ecológicos ya sean comprados en supermercados, hipermercados, tiendas ecológicas, internet, etc.  No debéis pensar que todo lo ecológico es mucho más caro porque hay diferentes alternativas. En muchos supermercados, como Alcampo (Auchan) por ejemplo, tiene su propia marca "mieux vivre" que es la gama de sus productos ecológicos. Éstos tienen precios mas baratos que otros de marcas más conocidas en el sector y, como todo, los hay más y menos efectivos.

A la hora de conseguir ahorrar unos eurillos, no hay como crear tu propio limpiador en casa y hacer uso de aquellos elementos que tenemos que nos sirven para realizar la limpieza de nuestro hogar haciéndonos ahorrar mucho dinero y cuidando nuestro entorno. No tenéis que pensar que los productos que no tengan ese color azul, que no lleven lejía o que no lleve elementos sintéticos van a limpiar menos o peor. De hecho me fío más de un limpiador a base de vinagre por ejemplo, que esperar que un superpato vaya a matar bacterias subido en un avión ¬¬

www.limpiezaproductos.galeon.com
Para empezar hoy en día abusamos de la desinfección cuando no es necesaria. No tenemos que pensar que todas las áreas de nuestras casas tienen que estar igual de desinfectadas que un quirofano porque no es necesario. Con esto no digo que tengamos que convivir rodeados de porquería pero sin llevar lo contrario al extremo. Muchos de los detergentes que se utilizan, por no decir la mayoría, y que están presentes en el mercado, y no son ecológicos, son demasiado agresivos e inútiles. Son agresivos con el medio, con nuestra piel, olfato, vista y si cada vez nos acostumbramos más a no cohabitar con bacterias y otros microorganismos presentes en la naturaleza cada vez reaccionaremos más a ellas.Por ello, hay que evitar el uso y abuso de los productos catalogados como "bactericidas".
A continuación voy a detallar los efectos negativos sobre la salud a causa del uso de estos detergentes:
  • Nuestro organismo deja de necesitar luchar contra los gérmenes y ya no combate contra ellos sino que desarrollan alergias a estos. De ahí que, cada vez más, aparezcan nuevas alergias. 
  • Los agentes patógenos que eliminan estos productos aunque, pueden ser causa de enfermedades, ayudan a reforzar el sistema inmunológico.
  • No tener contacto con ningún microorganismo hace que seamos hipersensibles.
  • El exceso de higiene puede desarrollar dermatitis, asma, rinitis y otras enfermedades atópicas como eccemas, conjuntivitis, sequedad de la piel, etc,  sobre todo en los bebés que no tienen contacto alguno con bacterias.
  • Los vapores de lejías, cloro, amoniacos, sprays, etc pueden llegar a desarrollar una fibrosis pulmonar.
Como véis no es bueno estar aislados de los microorganismos ya que es un hecho que no nos beneficia. Los detergentes ecológicos también consiguen desinfectar al 100% pero no utilizan ingredientes tan agresivos. Pero, con éstos igualmente, no tenemos que hacer de la limpieza y las baterias, hongos y demás una obsesión.

www.froggy.es
Los detergentes convencionales al ser tan agresivos pueden estropear aquel material sobre el que trabajan, además de afectar a la persona que trabaja con ellos. Sobre todo, afectan al medio ambiente porque la mayoría de sus componentes no son biodegradables y son altamente contaminantes. No tenéis que pensar que son más efectivos que los ecológicos debido a que éstos se someten a pruebas en las que tienen que dar un resultado igual de eficaz o superior para obtener la ecolabel (etiqueta ecológica) de la UE.

A continuación os dejo un link en el que se explica la toxicidad de los ingredientes, si son biodegradables y en qué grado: http://ec.europa.eu/environment/ecolabel/ecolabelled_products/categories/pdf/did_list/didlist_part_b_es.pdf
www.entrepadres.com
Los ingredientes que utilizan en los limpiadores ecológicos no son irritantes ni corrosivos, no emiten vapores, no contienen ingredientes ácidos o alcalinos, y otra serie de ventajas adicionales según las marcas como que no son testados en animales (froggy, por ejemplo), que los envases son reciclados y reciclables, etc.

Entre otros compuestos los principales en los productos de limpieza convencionales que suele ser muy perjudiciales con el medio ambiente (dependiendo del origen) son:
  • Agentes tensioactivos
  • Agentes rebajadores de la dureza del agua
  • Agentes blanqueadores y quitamanchas


A continuación os dejo un link muy explicativo, fácil y atractivo de leer en el que nos hablan sobre el impacto de los productos en el medio ambiente y los beneficios de los productos ecológicos. Es un boletín informativo de la ecolabel de la UE: http://www.eco-label.com/spanish/Consumer_Info-Kit_PDFS/CleaningSPFinal3.pdf

Los productos altamente contaminantes provocan, por ejemplo, la eutrofización (aumento de ingredientes en su mayoría inorgánicos y principalmente en los medios acuáticos) de los ríos y otros muchos daños en la naturaleza. Una curiosidad es que en la mayoría de los envases de los productos que podéis encontrar en vuestras casas no detallan el impacto medioambiental ni el daño que pueden causar en los animales, en las plantas y en los seres humanos.

Imagen de la ecolabel tomada de www.ecointeligencia.com
Antes de comentaros unas cuantas marcas para ir comenzando, aclarar que lo serán aquellas que estén debidamente etiquetadas con sus sellos correspondientes y que pongan Ecológicas, Biológicas, Bio y orgánicas. Las cuatro significaciones se refieren a lo mismo, depende más del país de procedencia, por ejemplo en España es ecológico y en Francia es biológico (aparece bio, biologique o AB que es agriculture biologique), en Inglaterra orgánico (organics), Alemania ecológico y biológico, etc. En general en la UE hay un sello para certificar que éste origen es verdadero. Para ello sirve la ecolabel.

A continuación os propongo algunas marcas ecológicas:
www.carrefour.es
  • Froggy (me he puesto en contacto con ellos para saber dónde podemos adquirir todos sus productos, de momento tienen la mayoría de ellos en los supermercados Alcampo) Particularmente todos los productos que he probado de esta marca me han encantado. Sobre todo el lavavajillas a mano del que os haré un review que ha reemplazado al archiconocido "Fairy" ya que funciona igual y, éste último, testa en animales así que NUNCA MAS.
  • Marca Alcampo "Mieux Vivre" disponible en tiendas alcampos y en su web. También los he probado y funcionan perfectamente. Ahora mismo utilizo el jabón para la ropa, pendiente otro review.
  • Carrefour Eco-planet. Aún no los he probado, sólamente los bio pero de higiene personal. Prometo ir probando poco a poco y contar qué tal precios y demás.
  • Los productos de bosque verde ninguno son ecológicos. Sólamente he encontrado un desatascador bio, una bayeta y una fregona ecológica.
  • Alma Win
  • ECOVER
  • Ecolino
  • Kenbi
  • Almacabio
www.argep.hu
También podéis ir a supermercados biológicos dónde tienen muchas más marcas. Otra entrada queda pendiente para hablaros de alguno de ellos y comentaros dónde podemos encontrar algunos.

Y de momento ya está porque se va a hacer una entrada demasiado larga. Prometo que prontito hago el primer review o entrada de esta sección. Para terminar os dejo la web de ecolabel por si queréis más información: http://ec.europa.eu/environment/ecolabel/

Espero que os animéis a probar estos productos y a dárselos a conocer a más gente. Tenemos que concienciarnos con la protección del medio ambiente y llevarlo a cabo. Ojalá os haya gustado y lo pongáis en práctica.

¡Hasta la próxima!




16 de mayo de 2011

Reviews: Rub Rub Rub de Lush

¡¡ Hola a tod@s!!

Por fin ando por aquí!!! Lo siento si no he podido subir entradas en casi 15 días pero estoy liadísima en la universidad y hasta que acabe junio más o menos no voy a poder llevar el mismo ritmo que antes. Eso sí, cuando acabe todo prometo volver al mismo ritmo de antes y haceros algunos vídeos.

En la encuesta que puse en la página inicial del blog sobre vuestro interés por mis productos favoritos del mes en vídeo, el resultado ha sido que Sí. La segunda respuesta más votada fue que os interesa pero en una entrada en el blog y finalmente la respuesta no me interesa no obtuvo ningún voto! Así que prometo hacer vídeo pero escribiré los productos por aquí. Estos vídeos los subiré aquí al blog pero también a mi canal de youtube SYMPAPAPILLON. Os iré dejando enlaces al canal según vaya subiendo vídeos (a ver qué tal con la edición!! xD) pero si queréis iros suscribiendo ya sabéis que más que bienvenidos!

Rub Rub Rub
Imagen de www.lush.eu
Bueno, dicho todo esto comienzo con la entrada de hoy. Os quiero hablar de otro producto de Lush que estoy usando desde hace muchos meses RUB RUB RUB. En este caso es un exfoliante hecho a base de sal marina fina que es un exfoliante natural muy eficaz. Os recomiendo muchísimo que simplemente vayáis a Lush y echéis un vistazo a mi me encantó nada más verlo y, sobre todo, al olerlo, este exfoliante huele de maravilla, es increíble.

La presentación del producto es el tipo envase negro hecho a partir de material reciclado y, a su vez, 100% reciclable que contiene 330 gramos de producto. El precio es de 10.75€ y es apto para veganos ya que no lleva ningún ingrediente de origen animal. Su durabilidad es bastante alta pero depende de la cantidad y de las veces que lo utilicéis a la semana. En mi caso yo lo uso unas 3 veces a la semana y lo tengo desde el mes de febrero y aún me queda un poco menos de la mitad.

Aunque su uso más recomendado es el de exfoliante corporal, gracias a su uso no tenemos que utilizar ni geles e incluso no nos hace falta la crema hidratante. Este producto limpia, exfolia e hidrata bastante y, además, perfuma la piel con un agradable aroma. También, otro uso que le podéis dar, es el de champú. Yo solamente lo he utilizado como tal un par de veces y los resultados me gustan podríamos decir que son parecidos a los de sublime aunque la sal de este último es gorda. Igualmente aunque me gustan los resultado prefiero usar otros champús de Lush como los sólidos de los que estoy realmente enamorada.

Y ahora, en nuestra línea, os expongo los ingredientes y algunas de sus cualidades:
Imagen de www.gastronomiaycia.com

  • Sal de mar fina
  • Aqua (agua)
  • Aceite orgánico fresco de limón (citrus limonum)
  • Infusión de flor de Jazmín (jasminum officinale)
  • Sodium Laureth Sulfate, se utiliza como limpiador gracias a su capacidad contra los aceites, grasas y suciedad. Por el contrario, es desaconsejado debido a su alta irritabilidad y otros efectos secundarios como dañar los folículos, la piel, los ojos, etc. Según la política de Lush este ingrediente se utiliza en mínimas cantidades pero normalmente se encuentra en muchos productos en cantidades abundantes ya que es un ingrediente muy barato. Puede resecar la piel ya que es un potente desengrasante, de hecho se utiliza en los jabones para limpiar coches. 
  • Sodium cocoamphoacetate, se utiliza en champús y productos de limpieza de la piel. Ayuda a retirar los aceites y grasas y a que la piel o el cabello aguanten durante más tiempo limpios. En este caso se utiliza también para aportar una suavidad extra al producto y hacerlo más untuoso.
  • Absoluto de Mimosa (Mimosa Tenuiflora)
  • Absoluto de flor de Naranjo (Citrus aurantium dulcis)
  • Absoluto de Jazmín (Jasminum grandiflorum)
  • Aceite de limón (citrus limonum)
  • Ácido Láctico
  • Lauryl Betaine se utiliza como agente detergente y acondicionador. Ayuda a la formación de espuma. Este ingrediente no se considera peligroso porque no aparece en ninguna lista de elementos químicos dañinos y porque no se encuentran resto de él en tejidos y orina.
  • Limonene (se da de forma natural en los aceites esenciales)
  • Perfume (no especifica)
  • Color 61585, colorante de origen sintético de color azul 
La sal fina es un potente exfoliante natural que limpia la piel en profundidad y, al retirar las células muertas, deja la piel suave. También es estimulante, antiséptica y astringente y, utilizada en champús, nos sirve como un gran limpiador y aporta un volumen extra en el cabello. La sal está llena de minerales que nos ayudan a nutrir y enriquecer la piel, resaltando las grandes cantidades de sodio y magnesio, y también ayuda a mantener el balance de agua de la piel dejándola hidratada y mantiene el pH natural de ésta.
El limón es un potente limpiador, blanqueador, antiséptico, fungicida, ayuda a curar las infecciones, anti bacteriano y su aroma tiene múltiples beneficios. En champús se utiliza también para aclarar los cabellos rubios o claros. 
www.ecoclimatico.com
El jazmín se utiliza en aromaterapia como relajante pero también tiene otros muchos beneficios. Se usa en tratamientos contra el stress, la ansiedad, la depresión, el nerviosismo, etc. Es un potente afrodisíaco, se utiliza como tónico, calma la piel y su fragancia es espectacular (dependiendo de gustos, claro) También se utiliza en tratamientos de acné.
La mimosa ayuda a rejuvenecer la piel y fortalece el cabello. Ayuda en las heridas de la piel, quemaduras y trastornos que le puedan ocurrir a ésta. Ayuda a combatir el stress y la tensión, sirve para conciliar el sueño y tiene funciones antisépticas y astringentes, perfuma y estabiliza la piel.
www.fichas.infojardin.com
La flor de naranjo tiene un fuerte aroma muy agradable, ayuda contra el nerviosismo, tonifica la piel y la refresca, es un potente limpiador, ayuda a calmar y refrescar la piel irritada o enrojecida.

Como podéis ver la mayoría de los ingredientes que se encuentran en este productos se utilizan a su vez por separado por sus agradables aromas así que haceros una idea de bien que puede oler este producto.

Los resultados son buenos, es un exfoliante de nivel medio así que no es nada agresivo pero trabaja muy bien sobre la piel y, como actúa como hidratante y limpiador, es muy cómodo de usar ya que tiene un aspecto parecido digamos al gel. 

No puedo compararlo con otros exfoliantes de esta marca ya que es el único que he probado por el momento pero cuando me anime con otros os comentaré si es el que más me gusta o las diferencias, etc. En comparación con otros exfoliantes me resulta más cómodo de aplicar y me perfuma y suaviza mucho la piel.

Bueno y esto es todo si habéis probado este producto u otros exfoliantes, tenéis duda o cualquier cosa no dudéis en comentar!!!

Feliz día a tod@s!!



4 de mayo de 2011

La Quinoa

Buenos dias a tod@s,

Hoy voy a hablaros de la Quinoa o Quinua ya que es un alimento muy poco conocido en nuestro país pero que tiene muchos beneficios para nuestro organismo y, además, es muy fácil de preparar.

Imagen procedente de www.cocinaycomidasana.com
La Quinoa es una planta originaria de los Andes que lleva siendo cultivada desde hace miles de años debido a su alto contenido en proteínas vegetales (de un 12% a un 18%). Los Incas la denominaban "Chisiya mama" que significa la madre de todos los granos por sus diversas propiedades.
 La Quinoa tiene el aspecto de cereal y se consume como tal pero ello no significa que lo sea ya que pertenece a la familia de las amarantáceas. Solemos encontrarla de agricultura ecológica ya que no necesita apenas cuidados de parte del hombre porque sus semillas están recubiertas de saponina que es una resina amarga que evita que los pájaros se coman los granos. Debido a esta saponina los españoles no trajeron este alimento de américa ya que era amargo y, además, no se podía aprovechar el grano para hacer harinas.

Composición y Nutrientes


La Quinoa está compuesta de proteínas en un 15% aproximadamente, de glúcidos en un 70% y algunos lípidos, sin olvidar las grandes cantidades de fibra y minerales. Su gran cantidad en glúcidos hace que se parezca a los cereales pero sus proteínas son las que le hacen diferentes.
La Quinoa contiene todos los aminoácidos esenciales, el otro único alimento que contiene todos los aminoácidos es la soja (27% de proteínas casi el doble que la carne). Los aminoácidos forman parte de las proteínas que son esenciales para un correcto desarrollo de nuestro organismo.
Otra ventaja con la que cuenta es que no contiene gluten así que las personas celíacas no tendrán problema con este alimento.

La cantidad de fibra alimentaria que contienen 125 gr de Quinoa es la misma que la de 125 gr de arroz integral. El tipo de fibra que contiene actúa en el intestino grueso mejorando la digestibilidad y absorción de ésta en el organismo. En general, el consumo de fibras solubles mejora la actividad cardiovascular y normaliza la cantidad de insulina, colesterol y glucosa en la sangre. Las fibras no solubles ayudan a mejorar el tránsito intestinal. Este tipo de fibras disminuyen el riesgo de aparición de cáncer de colon. Además, aunque los alimentos que contengan mucha fibra no tengan un gran aporte calórico nos aportan una sensación de saciedad que nos ayuda a la hora de no comer en exceso.

Imagen de www.nutrición.pro
Como ya he dicho la Quinoa contiene un 15% de proteínas aproximadamente y su composición de aminoácidos es mucho más completa y mejor que la de otros cereales como el maiz, el trigo, etc. Las proteínas nos ayudan a desarrollar y conservar en buen estado los tejidos como la piel, músculos y huesos. También se encargan de la formación de hormonas y enzimas. Las cantidades de proteínas presentes en la Quinoa es comparable a aquellas presentes en la leche en polvo entera según la OAA. Los aminoácidos esenciales (aquellos que debemos conseguir a través de los alimentos porque nuestro organismo no los fabrica) que están presente en la Quinoa son: Lisina (en mayor contenido), Metionina, Histidina, Isoleucina, Fenilalanina, Treonina, Leucina, Valina, Tirosina, etc. Y los no esenciales son: la Cisteína, la arginina, la prolina, la Alanina, la serina, etc.

En ella podemos encontrar grandes cantidades de otros nutrientes:

  • Manganeso, es muy importante para los procesos del metabolismo. Participa en la prevención de los daños causados por los radicales libres. Contiene 37.5 mg por cada 100 gr.
  • Hierro, es necesario para el transporte del oxígeno y la formación de glóbulos rojos en la sangre. También tiene un papel importante en la formación de neurotransmisores, hormonas y células. Contiene 12mg por cada 100gr.
  • Cobre, necesario en la formación de la hemoglobina y el colágeno. Varias enzimas que contengan cobre ayudan en la protección de los daños causados por los radicales libres. Contiene 3.7mg por cada 100 gr.
  • Fósforo, contiene grandes cantidades de este mineral. Éste juega un papel muy importante en la formación de los dientes y de los huesos. Participa en la formación y en la regeneración de los tejidos y mantiene el pH de la sangre. El fósforo es uno de los constituyentes de las membranas celulares. Encontramos 387mg por cada 100 gr.
  • Magnesio, también contiene grandes cantidades de este mineral que participa en el desarrollo de los huesos, la construcción de las proteínas, la contracción muscular, la acción enzimática, al buen funcionamiento del sistema inmunitario y la salud dental. Contiene 270mg por cada 100gr.
  • Zinc, participa en las reacciones inmunitarias, en la fabricación del material genético, la percepción del gusto, en la cicatrización y en el desarrollo del feto. Encontramos 4.8mg por cada 100 gr de Quinoa.
  • También contiene Sodio 11.5 mg por cada 100gr, Potasio 697 mg t calcio 127mg.
Igualmente contiene vitaminas como la riboflavina (vitamina B2), tiamina (vitamina B1), niacina (vitamina B3), vitamina A, vitamina E y vitamina C. Y, también, ácidos grasos como el oléico, linoléico, esteárico, etc.
Imagen tomada de www.ccbolgroup.com


Variedades y presentaciones

Quinoa blanca, es la más corriente y se cocina como cualquier otro cereal.
Quinoa roja, se cocina igual que la blanca.
Quinoa negra o salvaje, se utiliza igual que el arroz salvaje. La añadimos a la quinoa blanca o roja en menor cantidad para aprovechar su gusto crujiente.
Copos de Quinoa, se pueden tomar como otros copos de cereales tipo muesli o humedecerlos en leche vegetal para utilizarlos en magdalenas, bizcochos...
Leche de Quinoa, se consume igual que cualquier otra leche. Tiene un sabor muy característico y, por ello,  no combina en todas las recetas.
Harina de Quinoa, ya que no tiene gluten no sirve para hacer masas que tengan que subir.
Imagen tomada de ww.ecogourmets.com
Crema de Quinoa, no se utiliza como una crema cualquiera ya que es en polvo pero sirve para ligar salsas o hacerlas más cremosas.
"Flakes" de Quinoa, como los del gallito verde de toda la vida ;)
Quinoa inflada, igual que el arroz inflado.
Pasta de Quinoa, espagueti, macarrones, etc. Igual que la de sémola de trigo pero con los beneficios de la Quinoa.


Preparación básica

Primero hay que lavarla cambiando el agua varias veces (aunque ya venga lavada es recomendable volverla a lavar un par de veces). El agua tiene que salir totalmente limpia
Después se agregan dos partes de agua por cada parte de Quinoa y se cuece a fuego lento unos 18-20 minutos. Luego se agrega la sal et voilà!

Podéis prepararla en platos calientes, fríos, ensaladas, incluso dulces. Prometo haceros una receta en la que utilice Quinoa para ir dándonos ideas los unos a los otros.

Como veis en la Quinoa encontramos muchísimos nutrientes que son muy beneficiosos para la salud. Es una buena manera de consumir proteínas de origen vegetal y, así, los que las coman, reducirán las de origen animal que son menos recomendables.

Espero que os guste y que os animéis a probarla porque está muy rica y la podéis preparar de muchas formas diferentes. Podemos preparar un tabuleh con quinoa en lugar de cous-cous para verano, por ejemplo.

¡Hay que probar alimentos nuevos! y sobre todo si son tan beneficiosos como la Quinoa.

buen día ;)

2 de mayo de 2011

Reviews: Piel de ángel de Lush

Hola chic@s!!

Hoy os traigo el review de un producto que ya he terminado y que realmente me ha gustado bastante: la limpiadora Piel de Ángel de Lush.
Esta limpiadora para empezar huele de maravilla, una mezcla de lavanda y de almendras muy rica. Es una pasta de color beige oscuro con trocitos de lavanda sueltos y de almendras molidas.

Piel de ÁngelSe utiliza para limpiar pieles de todo tipo pero más tirando a sensibles y normales. Yo tengo la piel mixta y la verdad que me ha funcionado muy bien aunque, he de reconocer, que a veces si tenía la piel más grasa tenía la sensación de que se quedaba corta pero, en general, me ha gustado mucho y, más adelante repetiré.

Este limpiador está basado en una receta medieval y, además de limpiarla cara, la exfolia suavemente aunque, es recomendable saber, que si estáis mucho tiempo exfoliando podéis pasaros y quemaros un poquito la piel, a mi me paso el primer día ¡qué lista soy!

A continuación os detallo los ingredientes como siempre y os detallo sus propiedades:
  • Almendras en polvo (prunus dulcis)
  • Glicerina, puede ser de origen animal o vegetal, al ser apto para veganos creo que es obvio ;) se utiliza para atraer la humedad a la piel y, así, hidratarla.
  • Kaolín
  • Agua (glup, glup )
  • Aceite de Lavanda (Lavendula Hybrida)
  • Absoluto de Rosa (Rosa centifolia)
  • Flores de Lavanda (Lavendula Hybrida) se ven en la pasta y tambien exfolian y huelen muuy bien :]
  • Perfume, no especifica
Las almendras en polvo las utilizan para que tenga esa capacidad de exfoliación eliminando así las células muertas y no siendo una exfoliación agresiva (por ello se recomienda para pieles sensibles). El aceite de almendras contiene ácido linoléico que ayuda a suavizar e hidratar la piel. También contienen grandes cantidades de vitamina E que ayudan a retardar el envejecimiento de la pial. Por ello, las almendras son un gran amigo de nuestra piel ya que tiene múltiples propiedades beneficiosas para ella. 
El kaolín, es una arcilla blanca que tiene altos contenidos de kaolinita (mineral compuesto de silicato de aluminio). Las mujeres africanas lo han utilizado desde hace mucho tiempo para embellecer la piel ya que tiene un poder absorvente, cicatrizante, antiinflamatorio, antiséptico y curativo. Es muy bueno para hidratar en profundidad las pieles secas e incluso se utiliza en el cabello seco. 
La lavanda es frecuentemente utilizada por su agradable perfume pero, además, tiene grandes propiedades beneficiosas para nuestra piel. La lavanda es un buen cicatrizante y ayudar a curar las heridas o daños de la piel en general. Antiguamente se utilizaba para reducir las arrugas, ahora también se conocen sus propiedades  para reducir la producción de sebo, por ello también es recomendada para pieles grasas. Ayuda a calmar las quemaduras en la piel y ayuda a curar las infecciones cutáneas que podamos tener. Además, es calmante así que podemos aplicarla en zonas que tengamos doloridas con un ligero masaje y veremos como la zona mejora.
El aceite de rosa es uno de los aceites que se utilizan desde hace más tiempo. Es perfecto para nutrir y calmar el cutis. También es antiinflamatorio, ayuda a calmar los daños por la exposición solar y reduce las arrugas. Es muy recomendable para pieles secas, cansadas y sensibles, ¡además es relajante! 


Como véis no lleva muchos ingredientes pero realmente funciona bien. Es apta para veganos aunque en mi bote no lo indica pero en la web sí y, además, no hay  más que ver los ingredientes. Además todos los ingredientes son naturales aunque lo único que desconozco es el perfume.
Su aplicación es sencilla sólamente hay que coger un poquito del tamaño de uno o dos guisantes del producto  y echarle unas gotitas de agua templada hasta conseguir una pasta. Después sólamente es extender el producto y hacer movimientos como cuando nos exfoliamos durante poquito tiempo. Y ya sólo queda aclarar abundantemente y ¡listo!

Imagen perteneciente a www.erisisari2007.blogspot.com
El producto viene presentado en uno de los botes negros 100% reciclados y reciclables. Es mejor llevarlos a la tienda porque no se reciclan con el plástico normal así que ellos saben cómo hacerlo. Además, si lleváis 5 botes vacíos os regalan la mascarilla fresca facial de vuestra elección. El bote suele contener unos 100gr aproximadamente pero el mio, por ejemplo, tenía algo más. El precio depende del peso pero los 100 gr. son 7.95€. He de decir que al tener que coger poquito y mezclarlo con agua dura bastante. De hecho a mi los 125gr me han durado dos meses y medio utilizándolo por el día y por la noche, así que cunde bastante. Pero también dependerá de la cantidad que os echéis.

En conclusión, este producto me gusta porque para empezar es apto para veganos, todos los ingredientes que lleva me pareen muy apropiados, cumple dos funciones que son limpiar y exfoliar, huele de maravilla y los resultados son buenos.
Yo sé que volveré a repetir pero, ayer por la tarde, fui a lush y decidi comprarme el jabón farmacia de guardia para ir probando otros y, así, comentaros y decidir cual es el que mejor le sienta a mi piel.

Os animo a que probéis las limpiadoras de Lush porque todas las que he probado o estoy probando realmente me encantan, sin excepción.

Espero que os haya gustado y que os sea útil ¡Buen finde y puente para los madrileños de la capital!


Fuentes de imagen:


www.lush.eu/es
www.plantas-especies.com
www.petirrojo.com