28 de septiembre de 2011

Dulzura natural: El sirope de Arce


El sirope de Arce, jarabe de arce o sirope de savia es un edulcorante que cada vez está más de moda por los beneficios que nos aportan y por ser tan conocido para las "dietas depurativas". 
Su nombre científico es Acer saccharum y procede en su mayor parte de Canadá y, sobre todo, de la zona del Quebec. Pero también se produce en el norte de EEUU.
www.media.photobucket.com
Se consigue a partir de la savia de determinadas variedades de arces sin añadirle ningún tipo de aditivo ni colorantes. Principalmente se extrae del arce de azúcar (arce saccharum) pero también se utilizan otras variedades como el arce rojo, el arce negro y el arce plateado. 

El color del jarabe y el sabor puede variar según del tipo que sea. Los hay más dulces y suaves o más fuertes.  El color básicamente depende del tipo de arce del que se haya extraído, la temporada y la edad de éste. Podemos llegar a encontrar bloques de azúcar de arce.

PRINCIPALES VENTAJAS
File:Maple syrup.jpg
www.commons.wikipedia.org
  • Es bueno, natural y dulce y no ha sufrido ninguna transformación a parte de la cocción.
  • Es un sustituto del azúcar refinado en todas sus posibles preparaciones
  • Contiene una mayor cantidad de minerales que otros productos endulzantes
  • Contiene sustancias antioxidantes y antimutagénico (reduce la acción de las sustancias que provocan mutaciones del ADN)
  • Se compone principalmente de glúcidos de los cuales la mayor parte es sacarosa pero también hay aproximadamente un 20% repartido entre la fructosa y la glucosa (azúcares simples de facil digestión) Además la fructosa tiene un poder edulcorante mayor que otros tipos de azúcar.
  • Tiene menos calorías que otros edulcorantes como la miel, los siropes concentrados, etc.
  • Desde el punto de vista dietético, al contrario que otros edulcorantes a base de sacarosa que no aporta ningún elemento nutricional, el sirope de Arce tiene muchos minerales esenciales como el magnesio, calcio, potasio, hierro, zinc,... De hecho 50 ml de sirope de arce nos aportan el 3% de la CDR de calcio, potasio y hierro y del 2% de la CDR de magnesio. Pero igualmente no hay que pasarse en su consumición ya que tiene un aporte muy elevado de azúcares. 
File:Syrup grades large.JPG
www.commons.wikipedia.org
Según un estudio de la sanidad de Canadá hecho en 2005 llamado "Fichier canadien sur les éléments nutritifs" el sirope de arce nos aporta por cada 15ml: 53 calorias, 0.0 proteinas, 13.7g de glúcidos, 0.0 lípidos y 0.0 fibras alimentarias.

PRECAUCIONES
    • Igualmente hay que tener ciertas precauciones con este edulcorante ya que puede contener cantidades de plomo y la alta ingesta de este puede provocar daños en la salud. Existe una normativa canadiense para que las empresas no puedan vender sus siropes si contienen más de 0.5ppm ya que una exposición continua a estas concentraciones tan altas pueden producir daños en el sistema nervioso central, anemia, daños gastrointestinales y otros. Igualmente la mayoría de los siropes que se comercializan no llegan a esta tasa así que el riesgo es mínimo.
    www.taste.com.au
    • Otra cosa a tener en cuenta es que debido a la alta concentración de sacarosa que encontramos en este producto puede favorecer la aparición de las caries por lo que es importante una correcta higiene bucal después de haberlo consumido. 
    • Y muy importante para las personas alérgicas al polen y a las nueces ya que deberán poner atención si consumen el AGUA del arce (que es utilizada para la fabricación del sirope) ya que puede contener alérgenos similares a los que se encuentran en estos dos. 

    Desgraciadamente muchos de los siropes de arce que se comercializan no son para nada verdaderos y nos dan gato por liebre. Es muy dificil encontrar este producto y que sea de calidad 100% por lo que hay que poner mil ojos porque nos venden SIROPES que pueden proceder del maíz mezclados con otros ingredientes como el sotolon o también la mezcla de SIROPE DE SAVIA que se mezcla también con sirope de palma de asia.En general para que puedan contener en las etiquetas la palabra ARCE (erable en francés si es canadiense o maple si es estadounidense) tienen que ser puros y tener una densidad de 66º en la escala Brix.

    USOS


    www.planetajoy.com
    El más utilizado de todos es como acompañante de las tortitas o los gofres (no se os hace la boca agua imaginándolo), también podemos utilizarlo como el edulcorante habitual que tengamos en casa para el café, el té, realizar los postres, hacer bollería y pastelería, con los cereales, el yogur, el queso fresco, la fruta, para hacer salsas agridulces o azucaradas, aliños y vinagretas, en las tostadas.... Básicamente le podemos dar el uso que queramos puede ser utilizado tanto en frio como en caliente y puede cocinarse en el horno.

    Espero que os animéis a probarlo y también a no abusar o deshaceros del azúcar refinado que contenga sólo sacarosa.

    ¡Hasta la próxima entrada!

    2 comentarios:

    1. baaa pa eso tomo azukar, igualmente lo extraen d un arbol osea xutan a un arbol para sakarle el likido osea eso es maltrato pinxar a un arbol x dios en k mundo vivimos¿?????? me voy a tomar un te kon AZUKAR!!!

      ResponderEliminar
    2. jajaja si no comentas te da algo eh???el arbol no sufre es como si te sacan sangre jeje pagaria por verte tomar un té aunque sea con azucar madeleine xD

      ResponderEliminar