4 de octubre de 2011

Musaka especial (rica, rica)

Hola a tod@s!!!

Hacía un montón que no subía una recetilla (prometo aumentar el ritmo) y hoy he dicho vamos con ello!!

Esta vez os presento un famosísimo plato griego llamado Musaka que suele consistir en una capa de carne picada tipo boloñesa con salsa de tomate etc, después una capa de berenjenas fritas o a la plancha y finalmente una capa de puré de patatas con queso gratinado por encima.
Este plato me encanta y demás me trae muy buenos recuerdos de cuando me lo hacía una de mis abuelas.

vegedebutant.wordpress.com
Hoy en vez de ceñirnos al plato tradicional os presento otra alternativa: la soja texturizada. Muchos la conoceréis y otros muchos no. He de deciros que el plato con este ingrediente tiene casi el mismo sabor (por no decir igual) que si lo hacemos con carne de vaca. La prueba está en que las primeras veces yo lo hacía en mi casa y nadie notó la diferencia hasta que lo dije y les encantó (y eso que otras cosas de soja no les gustan nada). La soja texturizada la encontramos en varios tamaños y no tiene sabor alguno, tomará el gusto de los ingredientes con los que la cocinemos. EN SERIO ANIMAROS.
Otro cambio que voy a hacerle al plato es en lugar de berenjenas (a las cuales sufro una reacción alérgica muy particular) lo haremos con calabacines que, además, me gustan más!

Para esta receta vamos a necesitar:
francetop.com

  • Un paquete de soja texturizada fina (para que tenga el mismo aspecto que la carne picada) del cual utilizaremos    gramos
  • Una cebolla mediana
  • Dos dientes de ajo
  • Un bote de tomate frito o tomate frito hecho por vosotr@s (eso ya es elección de cada uno). Yo suelo usar tomate frito ecológico
  • Un calabacín grande o dos medianos (mejor si son ecológicos claro)
  • Dos patatas para hacer el puré o puré de sobre (también a vuestra elección)
  • Leche preferiblemente vegetal
  • Media pastilla de caldo vegetal para remojar la soja
  • Agua
  • Queso rallado vegano (para el que lo sea) o queso rallado eco (preferiblemente)
  • Sal, pimienta, hierbas aromáticas y nuez moscada
  • Margarina y aceite de oliva
  • INGREDIENTES UTILIZADOS
La soja texturizada hay que hidratarla y para ello podemos utilizar un caldo vegetal (casero o en pastilla). Incorporamos la soja texturizada y el caldo caliente y dejamos hidratar. Mientras empezamos con nuestro sofrito: para ello ponemos una sartén con aceite a calentar y cortamos los ajos en pequeños daditos y los dejamos dorar. A continuación incorporamos la cebolla que habremos picado y le incorporamos una pizca de sal. 
terredepices.com
Una vez esté todo doradito incorporamos la soja texturizada ya hidratada que ya habremos escurrido con un colador muy fino, ya que al ser tan pequeños los granos de la que vamos a utilizar en esta receta podrían colarse por un colador normal. Removemos bien e incorporamos pimienta molida y hierbas aromáticas a nuestro gusto. Yo suelo echar Herbes de Provence que suelen ser una mezcla de romero, tomillo y otras hierbas que dejan un sabor y un aroma realmente rico.
Tomate frito ecológico de la marca Hida (de venta en supermercados al mismo precio que tomates fritos no ecológicos)

En otra sartén ponemos aceite a calentar (o encendemos la plancha) e incorporamos los calabacines que habremos lavado y cortado en rodajitas finas. Podéis dejar la piel que tiene más nutrientes o quitarla eso ya al gusto. Freímos y dejamos reposar en un papel absorbente para quitar el aceite sobrante.

Por último hacemos el puré de patatas (ya sea casero o de sobre). Podéis hacerlo con leche vegetal (ya sea de soja, arroz, avena, espelta,...,) desde aquí os animo a que vayáis probando diferentes hasta encontrar la que más os guste y así utilizar otros ingredientes para descubrir nuevos sabores. Yo lo he hecho con leche de soja (siempre mejor que sean ecológicas) porque es la que tenía en este momento en casa y os aseguro que no modifica apenas el sabor y así reducimos las grasas animales. Si no os animáis os recomiendo al menos leche ecológica. Para el puré utilizamos las patatas que coceremos, la margarina, el agua, la leche y finalmente añadiremos un pellizco de sal y un poco de nuez moscada rallada. No importa cómo hagáis el puré pero la consistencia final tiene que ser espesa.
Bebida natural de soja ecológica de la marca Auchan

Para finalizar montaremos el plato. Para ello necesitaremos un molde apto para el horno de forma rectangular o cuadrada a ser posible. En la primera capa ponemos el sofrito con la soja texturizada cubriendo todo el molde y utilizando toda la cantidad que hayamos echo. Después añadimos las rodajitas de calabacines tapando toda la carne y finalmente el puré de patata tapando los calabacines y poniendo una capa gordita. Encendemos el horno y metemos nuestra bandeja a la que le habremos incorporado encima del puré el queso rallado para gratinar. Lo dejamos 5 minutos al grill y sacamos. 
Soja texturizada cocinada a modo de "boloñesa" , 1ª capa del plato

¡YA TENEMOS NUESTRA MUSAKA LISTA!

Siento deciros que yo en un momento de lucidez olvidé hacerle la foto con el puré y el queso ya gratinado y resulta que después nos la comimos y yo estaba segura de que la había hecho... en fin lo siento haceros una idea jeje La próxima vez que la haga le hago foto y la subo para que la veáis pero no es más que la capa de puré de patatas por encima y el quesito gratinado al horno.

La soja texturizada es una muy buena alternativa a la carne picada primero porque nos ayuda a reducir el consumo de esta. Además la cantidad de proteínas que encontramos en ella es mucho más alta que en la de la carne y son de origen vegetal (lo que reduce enfermedades cardiovasculares entre otras y reduce el colesterol muchísimo). Además la mayoría de la carne contiene OMG ya que las vacas que no proceden de la ganadería ecológica están alimentadas con grano modificado genéticamente. También podemos tener en cuenta la gran contaminación que produce su consumo y la deforestación que se produce por cultivar su comida.
"Carne picada" vegetal con los calabacines
No hay que olvidar tampoco elegir siempre leches vegetales ecológicas (sobre todo de soja) ya que sino también contienen OMG y los cultivos de soja que no es ecológica están contaminando y contribuyendo a destruir la biodiversidad (al igual que la carne).

Este plato es bastante completo nutricionalmente hablando ya que tomamos proteínas de origen vegetal, hidratos y tenemos un poco de verdura. Yo lo tomaría como plato único pero comería un poquito de ensalada después o fruta.

Espero que os guste y sobre todo que os animéis a hacerla y a probar la soja texturizada porque realmente os va a sorprender. Prometo una entrada hablando de este producto un poquito más.





¡Qué aproveche!

3 comentarios:

  1. Qué buena receta, yo no como carne y me vendría genial n_n. Nunca he probado la musaka, a ver si un día me animo y lo intento.

    ResponderEliminar
  2. Madreeee,qué pintaaa! Apuntadísisisisma queda! :) La verdad es que cuando descubrí la soja texturizada se abrió un mundo de posibilidades... michico me hace unas "hamburguesas" tan ricas! :)

    ResponderEliminar
  3. Mi amor por la soja texturizada es total :) Y por la musaka también! Me has abierto el apetito, jijiji.

    ResponderEliminar