21 de marzo de 2012

La leche de vaca

Hola a tod@s!

Perdonad mi retraso pero últimamente estoy muy liada no he tenido tiempo para escribir ninguna entrada nueva en el blog.

Supongo que sois muchos los que conocéis el debate que existe sobre la leche de vaca pero, para aquellos que no, voy a presentaros los beneficios y, también, los aspectos más perjudiciales.

Antes de eso, os quiero comentar que estuve en la feria de BIOCULTURA en Madrid y fue increible. Había muchísimos stands todo de comida ecológica: patés, verduras, aceite, bebidas, de todo. Además también habia mucha información de energías renovables y maneras de ahorrar y no contaminar. Vendían ropa orgánica y artesanal, instrumentos, había asociaciones animalistas, ecologistas y de diferentes tipos buscando socios, voluntarios... ¡Para mi el ambiente fue fantástico! Se podía encontrar mucha oferta de cosmética bio y tratamientos realmente interesantes. Había muchísimas actividades programadas como conferencias, películas, conciertos, charlas y debates... El caso es que estuve 5 horas y pienso repetir el año que viene. Si tenéis oportunidad de ir en vuestra ciudad os lo recomiendo muchísimo.

Volviendo al tema de la leche de vaca aquí os voy a mostrar el porqué dejar de consumirla o simplemente reducir su consumo y tirar hacia el consumo ecológico. En cada apartado hago alguna pregunta con la que os invito a la reflexión y a que comentéis el post.

La principal alternativa a la leche animal es la amplia variedad de leches vegetales que podemos encontrar hoy en día en todo tipo de tiendas. Cuando me refiero a todo tipo es para que os déis cuenta de que ya no hace falta irse al herbolario, tiendas veganas o ecológicas para adquirir este tipo de productos sino que los podemos encontrar en cualquier super o hipermercado. En general yo prefiero comprar a pequeñas tiendas para no favorecer el monopolio de las grandes empresas pero eso es otro tema.

Recomendación de la leche de vaca


En general este producto se recomienda debido a que posee grandes cantidades de nutrientes, sobre todo de calcio, y porque nos ayuda a combatir la osteoporosis que suele afectar a mujeres de mediana edad de raza blanca. Sin embargo, la leche es un arma de doble filo: consumida en pequeñas cantidades ayuda a prevenir la aparición de dicha enfermedad pero cuando la consumimos en exceso (cosa que nos recomiendan los médicos, los envases que compramos, etc) tiene un efecto rebote que precisamente lo que causa es el envejecimiento prematuro de nuestros huesos que finaliza con la osteoporosis. Interesante ¿verdad? Pues aún sabiendo esto AESAN recomienda de 2-4 raciones diarias de lácteos.

Igualmente es un alimento en el que el hierro no llega a brillar por su ausencia pero casi. NO contiene apenas fibra y le sobra colesterol, grasa y proteínas (la leche de vaca tiene 4 veces más proteínas que la humana). 1ª pregunta: ¿realmente necesitamos consumir leche de un animal diferente a nuestra especie que nos aporta proteína en exceso?, ¿no nos estamos sobrealimentando? 

Si dejamos que la leche se corte, en el caso de la humana obtenemos un 20% de cuajada y un 80% de suero. Sin embargo, en el caso de la leche de vaca, el resultado es el opuesto: 80% de cuajada y 20% de suero. 2ª pregunta: ¿es beneficioso ingerir un lácteo que, producido de manera natural en el cuerpo materno tiene una composición totalmente diferente al de la vaca?, ¿necesitamos esas cantidades inmensas de nutrientes? Aquí hay que recordad que la leche de la vaca es para el ternero y que las necesidades nutricionales de un ternero y una vaca no tienen nada que ver con las de un bebé y un adulto humano. Las proteínas de la leche de vaca, como son diferentes a nivel estructural y cuantitativo, pueden llegar a generar respuestas antigénicas en el organismo humano.



Dieta contra la osteoporosis


Si nos fijamos en las dietas recomendadas para combatir la falta de calcio, lo primero que ha de evitarse es una alta ingesta de proteínas que impiden la absorción del calcio ya que es expulsado a través de la orina. Entonces, si hemos dicho que la leche de vaca tiene una cantidad excesiva de proteínas que supera en 4 veces la de la leche humana ¿cómo es posible que nos ayude a fijar el calcio en los huesos consumiéndola 4 veces al día? Es como si para una dieta contra la anemia te recomiendan tomar té después de la comida, ilógico y estúpido.

Precisamente la leche, la carne y los huevos son alimentos que tiene un alto contenido proteico y en vez de recomendar alternativas lo que hacen es promover su consumo. Desde el ministerio de sanidad nos recomiendan que, en una dieta para la menopausia, se consuman huevos, carne, pescado y lácteos, muchos lácteos. Sin embargo, también te dicen que no abuses de las proteínas pues impedirán fijar el calcio. No tiene sentido alguno. 3ª pregunta: ¿es normal que te recomienden un producto de un lado y, por otro, debido a su composición  te digan lo contrario, para solucionar el mismo problema?

Alergias 


Las proteínas de la leche (sobre todo la b-lactoglobulina y la caseína) pueden llegar a producir reacciones alérgicas que no hay que confundir con la intolerancia a la lactosa. Éstas generan ciertos síntomas que se manifiestan a nivel respiratorio, dermatológico, gastrointestinal e incluso llegan a producir anemia (el hierro presente en la leche humana se absorbe al 70% mientras que el de la leche de vaca al 30%). Las alergias a las proteínas de la leche representan la tercera causa de hipersensibilidad alimentaria. 4ª pregunta: ¿por qué se sigue recomendando un producto que genera tanto rechazo por parte de nuestro cuerpo?

Intolerancia a la lactosa


Un 40% de la población española sufre intolerancia a la lactosa. Se trata de un problema en la mucosa intestinal que impide digerir la lactosa debido a la falta de la enzima llamada lactasa que es producida por el intenstino delgado y que necesitamos para poder asimilar y transformar la lactosa en glucosa y galactosa. Este disacárido se obtiene en los lácteos de los mamíferos. La intolerancia a la lactosa puede ser heredada o haberse producido a raíz de virus, parásitos, bacterias, diarreas prolongadas, operaciones, antibióticos, etc.
Los síntomas más habituales son hinchazón, vómitos, diarrea, dolores abdominales, calambres, etc. Sin embargo, una vez se deja de consumir este disacárido los síntomas desaparecen. 5ª pregunta: ¿por qué se defienden los productos hechos con leche de vaca a los que les quitan la lactosa en vez de optar por una alternativa vegetal, saludable, natural y no manipulada?

Escribiré otro artículo con una serie de recomendaciones para aquellos que tengan este problema.

Riesgos del consumo de leche


Al ser un alimento rico en colesterol, grasas saturadas y proteínas consigue que se eleve el colesterol en sangre y que se produzca un aumento de peso. Lógicamente si consumimos productos desnatados estos niveles se verán reducidos pero no habrán desaparecido. El consumo de este alimento animal también puede producir calcificaciones, que son depósitos de calcio o fósforo en los tejidos blandos (y son un rollo para curar). También se ha relacionado en algunos estudios el consumo de leche de vaca y el riesgo de padecer diabetes.

Desde UNICEF y otras asociaciones se recomienda consumir leche materna exclusivamente durante los primeros seis meses de vida  y luego irlo complementando hasta los dos años de vida. ¿Y después? Como animales mamíferos que somos no necesitamos el consumo de leche materna (y menos aún de otras especies) durante el resto de nuestra vida. ¿Habéis visto algún león que siga mamando con 5 años? ¿y un perro? ¿ y un ciervo? Va totalmente contra natura. Una cosa es complementar nuestra dieta con leches vegetales que nos aporten calcio, proteínas de origen vegetal y otros nutrientes de vez en cuando (por eso utilizo complementar) y otra cosa es que tengamos que tomar 4 lácteos al día. No debemos tomar 4 lácteos vegetales al día en nuestra dieta así que animales muchísimo menos. 6ª pregunta: ¿por qué nos empeñamos en consumir productos que, como mamíferos que somos, no tendríamos que incluir en nuestra dieta?, ¿ por qué nos cuesta tanto romper con las tradiciones aún viendo que no son saludable sni apropiadas?

La leche materna contiene colesterol, grasa, calcio, fósforo en grandes cantidades pero precisamente porque nos alimentamos única y exclusivamente de ella cuando somos bebés. Por eso es aún peor seguir haciéndolo después con leches de otras especies que no están destinadas ni diseñadas para nuestro organismo. Os pongo una tabla comparativa de la leche de vaca y  la leche materna humana:


Composición
Leche Humana
Leche de Vaca
Energía
70
69
Lactosa g/100ml
7.3
4.8
Nitrógeno total mg/100 ml
171
550
Nitrógeno proteico mg/100ml
129
512
Nitrógeno no proteico mg/100 ml
42
32



Proteínas totales g/100ml
0.9
3.3
Caseína g/100ml
0.25
2.73
Lactoalbúmina g/100ml
0.26
0.11
B Lactoglobulina g/100 ml
0
0.36
Lactoferrina g/100 ml
Lisozima g/100ml
IGA g/100 ml
Grasas totales g/100 ml
Acido linoleico % de la grasa
Colesterol mg/100 ml
Calcio mg/100ml
Fósforo mg/100 ml
Sodio (mg)
Potasio (mg)
Magnesio (mg)
Hierro (mg)
Flúor (gr)
Vitamina A (ug)
Vitamine E (mg)
Vitamina B1 (mg)
Vitamina B2 (mg)
Vitamina B3 (mg)
Vitamina B6 (mg)
Vitamina C (mg)
Vitamina K (ug)
Ácido fólico (ug)
Nitratos (ug)
Niguel (ug)
Ácido oxálico
Ácido Úrico
Yodo
Zinc
Cobre
Manganeso
Cromo
Selenio
Taurina
Lipasa y Lisozimas

0.17
0.05
0.14
4.2
8.3%
16
28
15
15
53
4
0.1
*
57
0.2
0.01
0.04
0.2
0.01
4
3
3
-
1
-
0
6
220
35
3
67
3
Trazas
Trazas
0.003
3.8
1.6%
-
125
96
48
157
12
0.1
0.02
33
0.1
0.04
0.18
0.1
0.05
2
4
5
0.08
1
0.7
0
11
380
10
9
3
9
No
No
 Fuente: UNICEF y OBSTARE.COM

Os he marcado en rojo algunos nutrientes que se encuentran en proporciones mucho mayores en la leche de vaca y en verde las que se encuentran en proporción mayor en la leche humana y, por lo tanto, de forma insuficiente en la leche de vaca.

Como queda bastante claro, excepto en algún punto que pueden coincidir, la cantidad de los nutrientes está bastante lejos de ser parecida. A mi no me parece que haya que ser un genio para darse cuenta de ciertas cosas: las necesidades de una vaca no son las mismas que las de una persona, somos el único mamífero que sigue bebiendo leche durante toda su vida y no precisamente de forma moderada (quesos, yogures, natas, helados, ....), ingerir calcio y proteínas de manera desmesurada (y sin ser natural para nuestra especie) no puede ser beneficioso para nuestro cuerpo sino que es totalmente dañino...7ª pregunta: ¿por qué consideramos que consumir todo en grandes cantidades, enriquecer los alimentos, etc, es siempre saludable?

Diferencias más importantes entre la leche humana y la de vaca

www.taringa.net
La leche humana forma micelas pequeñas y blandas una vez ingerida en el estómago haciendo que la digestión sea más rapida y fácil, mientras que en la leche de vaca son mucho más dificiles de digerir. La diferencia es de una digestión de 1.5H a 4 H según UNICEF. La leche humana contiene una mayor cantidad de agua que la hace suficiente como único alimento mientras que la leche de vaca ha de ser complementada con agua en la dieta de un niño pequeño. La osmolaridad de la leche de vaca es mayor e implica una función renal mucho más cargada y, precisamente los niños tienen riñones mucho más inmaduros que los de los adultos. La mayor presencia de proteínas significa también una sobrecarga renal de nitrógeno. No contiene vitamina A y la vitamina E es casi inexistente, sin embargo en la materna la cantidad es la adecuada. Los niveles de calcio y fósforo son más altos en la leche de vaca pero la relación entre estos es mayor en la leche humana, tomar leche de vaca puede implicar hipocalcemia como antes había comentado. Debido a las grandes cantidades de sodio puede provocar hipernatremia, no contiene los componentes bioactivos específicos de la leche humana (enzimas, leucocitos...)... Y así muchísimas cosas más. Si os interesa saber todas las diferencias con cifras exactas os dejo el link del informe de UNICEF de porqué alimentar a un bebé con leche materna y no con leche de vaca. Todo esto lo cuento porque en occidente tenemos la tendencia de complementar la lactancia materna a partir de los 6 meses con este tipo de leche y luego la seguimos tomando toda nuestra vida cuando no es beneficiosa para nuestra salud y además, es la leche del ternero.



Desmontando mitos


Lo que escuchamos siempre de " pero si a la vaca no le duele", "es necesario ordeñar a las vacas", " es un alimento básico en la dieta", "las vacas están libres y felices pastando en el campo", "si no tomas leche no puedes obtener calcio" y un largo etcétera. Esto no son más que leyendas urbanas que deben de ser eliminadas de una vez de nuestra mentalidad y de toda la sociedad occidental.


www.animalurbano.org
  • A las vacas no les hace daño: Bien empecemos por aquí. Las vacas no han sido creadas por la naturaleza para estar al servicio del hombre encerradas en granjas sin luz, con el rabo cortado, haciendo que se queden preñadas para que no dejen de dar leche, separándoles de sus terneros para que no se beban esta leche, etc. Somos seres humanos: una especie más en la tierra que no ha de sentirse superior al resto que viven en ella, solo compartimos territorio (desafortunadamente para ellos). Las vacas NO SON PRODUCTOS y su leche NO ES PARA NOSOTROS sino que es el alimento NECESARIO para sus hijos, si SUS HIJOS, a los que les dejamos sin su alimento base para tomárnoslo nosotros que ni lo necesitamos ni ha sido procesado por el cuerpo de la vaca de acuerdo con nuestras necesidades. Por supuesto que sufren, veamos las consecuencias que tiene la industria lechera: mastitis bovina (causado por una bacteria que hace endurecer los pezones del   animal cortando la leche y dando en su lugar un líquido amarillento que puede ir acompañado de restos de sangre, falta de higiene, genera grandes pérdidas a esta industria, puede llegar a provocar la muerte), una vez dejan de producir la leche necesaria para la empresa estos animales van al matadero no se quedan dando saltos felices en el campo, se les llega a ordeñar de 3 a 4 veces al día, debido a la cantidad de agua, pasto y pienso que tienen que consumir se contribuye a la contaminación, a la deforestación y al hambre en los países del tercer mundo, falta de libertad del animal, maltrato, condiciones insalubres, etc.
  • Es necesario ordeñar a las vacas: totalmente falso. Una vaca no produce leche al menos que haya tenido un ternero o esté en proceso de gestación. Debido a que las vacas son capaces de pasar el celo de nuevo a las pocas semanas de haber parido, ambos periodos de lactancia coinciden. Si una vaca no está preñada no produce leche de la nada. Como las mujeres. Lo que está claro es que si una mujer no deja nunca de dar de mamar seguirá produciendo leche pues el organismo tiende a pensar en la supervivencia del hijo. Consecuencia: NO ES UN ACTO NATURAL.
  • Es un alimento básico en la dieta: acabamos de ver que no, todo lo contrario ni lo necesitamos ni es apto para nuestras necesidades.
  • www.elhogardeluci.org
    www.lapicesparalapaz.com
  • Las vacas están felices pastando en el campo: bueno quien se crea esto es que los anuncios le comen la cabeza más de lo debido. Cierto es que cuando vamos por Asturias, Galicia y zonas del norte donde la industria lechera es muy conocida vemos en los prados vacas sueltas pero eso no implica que todas sean así. La gran mayoría de esas industrias son ecológicas y tienen que cumplir una serie de requisitos. Ahora con las grandes empresas (donde se suele comprar la leche) las vacas están encerradas en granjas y no las ordeña una señora mayor con zuecos vestida de negro que luego les da un paseíto con su bastón de madera para que pasten, ya no. Ahora son granjas cerradas, sin luz, las vacas no pueden moverse y tienen que comer todo el día para producir una cantidad mayor, se les corta el rabo y se les administran antibióticos, fármacos y hormonas para que aumenten su peso, la cantidad producida de leche y los beneficios de la empresa. Esto se puede ver en la foto a la hora de ordeñar a las vacas que no tienen capacidad de movimiento y que está hecho por máquinas. Dichas máquinas les llegan a causar heridas que pueden infectarse y contaminar la leche que, llena de hormonas y antibióticos (que nos aumentan la resistencia a estos y la aparición de alergias), luego los consumidores beben y dan a sus hijos.
  • Si no tomas leche no puedes obtener calcio: a continuación os propongo una lista de alimentos de origen vegetal ricos en calcio el cual hay que ingerir con vitamina D para que pueda ser fijado por nuestros huesos.
Hay una larga lista de alimentos que contienen calcio de origen vegetal. De hecho (aunque la cantidad no siempre es buena siendo abundante) hay alimentos que contienen mucho más calcio que la leche de vaca. Y esto puede ser bueno por la simple razón de que no los consumimos de manera diaria así que no acabamos con un exceso de calcio y sus terribles consecuencias. Estos alimentos son:


Verduras: las espinacas (uno de los alimentos más ricos en calcio), la col rizada, la cebolla, los berros, el cardo, el brócoli, la acelga y los grelos. 


Legumbres: la soja (contenido aproximado al de la leche de vaca), judías blancas, garbanzos y lentejas.


Frutas: los frutos secos y por este orden almendras, nueces, avellanas (estos tres tienen casi el doble de calcio que la leche)y pistachos. Las fresas, las frambuesas, la guayaba, kiwi, naranja, los higos, el limón, el mango y la manzana contienen calcio aunque en menor cantidad que los frutos secos.


Semillas:  de sésamo, lino chía y amapola (con 5 cucharadas de esta tenemos la misma cantidad de calcio que un vaso de leche). 


Hierbas aromáticas: el perejil y la albahaca.


Algas: en comparación con los lácteos nos aportan un 10% mas de calcio y de hierro. Sobre todo el alga wakame que tiene 1380mg por cada 100 gr. Tienen un alto contenido en Yodo también. Por ejemplo el alga espirulina es el único alimento que contiene ácido gamma linoleico al igual que la leche materna. 


Como vemos no son pocos los alimentos ricos en calcio. Sin embargo, no es aconsejable tomarlos de manera desmesurada por la misma razón (una de ellas) que no lo es hacerlo con la leche de vaca: el exceso de calcio. En general lo mejor es tener una dieta muy variada.

La calidad de la leche de vaca presente en las casas de los consumidores


Los consumidores pensamos que cuando compramos un cartón de leche nos estamos llevando realmente un litro de leche a casa y nada más lejos de la realidad. Los estudios de la OCU al respecto demuestran que la calidad de la leche es bastante pésima y sus condiciones higiénicas son bastante mejorables. La mayoría de las leches que adquirimos en el super son realizadas a partir de los sueros de los quesos y llegan a tener el origen de sus proteínas de las leches en polvo ya procesadas. También se encuentran ingredientes que no aparecen en el etiquetado como conservantes, etc. En este enlace podéis comprar entre 47 marcas de la leche las valoraciones según la OCU: http://www.ocu.org/leche-entera-uht-s544024.htm

Y en este vídeo una síntesis del estudio: http://www.youtube.com/watch?v=0Hw3cHjxw00&feature=player_embedded#!

Derivados lácteos: yogures, quesos y natas

Algo que sorprende a mucha gente es la utilización del cuajo para la producción de quesos. Este puede ser obtenido de tres fuentes diferentes: el estómago de los terneros, sintético o vegetal. La mayoría de los quesos utilizan el estómago del ternero para fabricarlos (dato importante para vegetarianos), de sus jugos gástricos se utiliza una enzima que permite que la leche cuaje. Estos terneros suelen ser los utilizados para que la vaca siga dando leche y normalmente los menos sanos que servirán para pienso de perros, el cuajo del queso o la carne picada de empanadas etc. En Reino Unido diferencias los quesos que son 100% vegetarianos de los que no pero eso, para que pase aquí, queda mucho tiempo.

El yogur de soja contiene menos grasas saturadas y no tiene colesterol. Son especialmente recomendados para gente que sufre diabetes mellitus, dislipidemias, esteatósis hepática, sobrepeso y obesidad, y además ayuda a reducir los niveles de colesterol. Se desaconseja para menores de un año de edad porque sus nutrientes no son tan elevados como los de vaca pero, como ya hemos dicho, ¿es necesario sobrealimentarse? ¿es necesario causar dolor a un animal teniendo alternativas vegetales más saludables?, ¿es necesario consumir tanto producto animal? El alto consumo de lácteos y otros productos de origen animal, como ha quedado demostrado por varios estudios, incrementa el riesgo de cáncer y enfermedades cardiovasculares.
  
También podemos encontraren el mercado natas de soja (que saben igual u que también hay que usar con moderación), natas de avena y natas de arroz. Estas se pueden encontrar ya en supermercados corrientes pero mejor comprar en tiendas especializadas para que aumenten este tipo de negocios y no favorecer siempre a las grandes superficies que se aprovechan de todos los tipos de público.

Alternativas: las leches vegetales

Son muchos y variados los tipos de leche vegetal que podemos encontrar hoy en día. Además sus formatos también son diferentes (en polvo, condensada) y se adaptan a nuestras necesidades y gustos. En este artículo no voy a detallar las propiedades y beneficios de cada tipo de leche vegetal pero si voy a citaros algunas para que os hagáis una idea.
  • Leche de soja: archiconocida y la leche vegetal por excelencia. Se obtiene a partir del zumo de las habas de soja y su origen es chino donde se pueden encontrar documentos que datan del 2800 a.C que ya reflejan su existencia. Ayuda a disminuir el colesterol, tiene un alto contenido de calcio, potasio, magnesio y vitaminas.
  • Leche de almendra: también ayuda a disminuir el nivel de colesterol en sangre (el doble que el aceite de oliva), ayuda a combatir la anemia, tiene un alto contenido en potasio, es saciante y rica en ácido oleico. 
  • Leche de avellanas: ayuda a controlar la hipertensión, previene las enfermedades cardiovasculares, tiene una cantidad elevada de L-arginina, mucha vitamina E y vitaminazs del tipo B. 
  • Leche de Amaranto: con un alto contenido de lisina es una de las mejores fuentes de proteinas, minerales y vitaminas.
  • Leche de avena: ayuda a fortalecer el sistema digestivo, disminuye el riesgo de diabetes, colesterol y grasa corporal. Tiene más proteínas que el arroz o el trigo.
  • Leche de espelta: sus nutrientes son más asimilables que los del trigo, tiene un mayor aporte proteico que este, contiene ácidos grasos esenciales y hasta un 60% más de minerales. Contiene mucha fibra.
  • Leche de nuez: es astringente, contiene la mayor cantidad de antioxidantes, previene las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. COntiene vitamina E, polifenoles y oligoelementos.
  • Leche de sésamo: es una bebida muy nutritiva y digestiva, contiene grasas insaturadas, ayuda a paliar ciertas enfermedades como la anemia y los constipados. COntiene buenas cantidades de fibra, hierro y zinc.
  • Leche de castañas: fuente de hidratos de carbono que se tolera muy bien por el organismo.
  • Leche de Quinoa: contiene un alto contenido en Litio, proteínas, fimbra, calcio, hierro, fósforo y magnesio.
  • Leche de arroz

Bueno y este artículo llega hasta aquí porque si no me lío a dar detalles y no acabamos nunca. La verdad es que es un tema de lo más interesante ya que en nuestra sociedad tenemos muy asumido que la leche de vaca ( y de otros mamíferos tales como la oveja, la cabra, búfala,etc) es buenísima y necesaria para la salud cuando NO ES CIERTO. Para los que estén sensibilizados con el sufrimiento animal también volver a repetir el falso mito de que las vacas no sufren y que están realmente encantadas de que las ordeñen.
cozybebe.blogspot.com

Para terminar os dejo unos links por si os interesa seguir leyendo del tema y prometo volver a retomar el tema de las leches vegetales poniendo tablas comparativas de sus nutrientes y sus beneficios. ¿os parecería natural la foto?

Un saludo y a ser felices :)

Libro: Leche que no has de beber de David Román
Información sobre falsos mitos y el porqué dejar de beber leche: http://www.respuestasveganas.org/2006/10/pregunta-que-los-veganos-no-consumen_35.html
Artículo "La leche humana vs. la leche de vaca" http://www.obstare.com/varios/revistas/Leche%20humana%20vs%20leche%20de%20vaca.pdf
UNICEF "La leche humana: composición, beneficios y su comparación con la leche de vaca" http://www.unicef.cl/lactancia/docs/mod01/Mod%201beneficios%20manual.pdf
Las verdaderas granjas de las vacas lecheras: http://vidasostenible.lacoctelera.net/post/2010/05/15/crueldad-las-granjas-triste-vida-las-vacas-que


5 comentarios:

  1. excelente artículo. yo hace tiempo que me pasé a las leches vegetales. para mí están mucho más ricas que la leche de vaca, y son más saludables.
    un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas felicidades por esta entrada tan llena de verdades y felicidades tambien por tu sensibilidad con los animales y el medio ambiente. Ojala todo el mundo fuera como tú.
    Te dejo el enlace a mi blog, que también es Antitaurino :)

    http://eleyelinerdehelena9.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Existe una gran diferencia entre la leche pasteurizada o la ultrapasteurizada, y la leche cruda. Todos los problemas que comentas están asociados a asociadas a la pasteurizada y ultrapasteurizada. Por ejemplo quienes toman leche CRUDA NO presentan intolerancia a la lactosa, mientras que al tomar la pasteurizada y ultrapasteurizada sí se presenta este problema (lo dicen estudios clínicos y lo digo por experiencia).

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias chicas por los comentarios! Paz Mar, en España la mayoría de la leche que se consume es pasteurizada y no cruda. Igualmente este artículo no se centra exclusivamente en la intolerancia sino en que la leche es innecesaria y no está hecha para nuestro organismo y, además, es cruel con los animales y el medio ambiente. De todas formas leeré sobre lo que has dicho. Un saludo y gracias por comentar de nuevo!! Admito sugerencias de temas :)

    ResponderEliminar
  5. Recoge tu premio!! http://eleyelinerdehelena9.blogspot.com.es/2012/04/premio-question-it.html

    ResponderEliminar