27 de mayo de 2011

Sobre los limpiadores ecológicos

Hola de nuevo a tod@s,

En esta entrada quiero hablaros de los limpiadores ecológicos como alternativa a los limpiadores altamente agresivos y contaminantes que solemos utilizar para la limpieza de nuestras casas, etc. Quiero que sea la inauguración de una nueva sección en la que encontraréis reviews de productos ecológicos comprados en diferentes establecimientos, también encontraréis productos naturales que nos sirven para limpiar más los diferentes usos que podemos darles y, por último, recetas para preparar limpiadores en casa.

Es importante concienciarse con el medio ambiente ya que es nuestro medio de vida y el que vamos a dejar a las próximas generaciones. No vale consolarnos pensando que es algo que no está en nuestras manos, hay que tener claro que nosotros somos el principio, si estamos interesados por ello tiene que empezar en nosotros y no esperar a que los demás nos den ejemplo mientras no tomamos conciencia. Así que granito a granito se consiguen montañas.
 Por ello, os propongo que os animéis a probar productos de limpieza ecológicos ya sean comprados en supermercados, hipermercados, tiendas ecológicas, internet, etc.  No debéis pensar que todo lo ecológico es mucho más caro porque hay diferentes alternativas. En muchos supermercados, como Alcampo (Auchan) por ejemplo, tiene su propia marca "mieux vivre" que es la gama de sus productos ecológicos. Éstos tienen precios mas baratos que otros de marcas más conocidas en el sector y, como todo, los hay más y menos efectivos.

A la hora de conseguir ahorrar unos eurillos, no hay como crear tu propio limpiador en casa y hacer uso de aquellos elementos que tenemos que nos sirven para realizar la limpieza de nuestro hogar haciéndonos ahorrar mucho dinero y cuidando nuestro entorno. No tenéis que pensar que los productos que no tengan ese color azul, que no lleven lejía o que no lleve elementos sintéticos van a limpiar menos o peor. De hecho me fío más de un limpiador a base de vinagre por ejemplo, que esperar que un superpato vaya a matar bacterias subido en un avión ¬¬

www.limpiezaproductos.galeon.com
Para empezar hoy en día abusamos de la desinfección cuando no es necesaria. No tenemos que pensar que todas las áreas de nuestras casas tienen que estar igual de desinfectadas que un quirofano porque no es necesario. Con esto no digo que tengamos que convivir rodeados de porquería pero sin llevar lo contrario al extremo. Muchos de los detergentes que se utilizan, por no decir la mayoría, y que están presentes en el mercado, y no son ecológicos, son demasiado agresivos e inútiles. Son agresivos con el medio, con nuestra piel, olfato, vista y si cada vez nos acostumbramos más a no cohabitar con bacterias y otros microorganismos presentes en la naturaleza cada vez reaccionaremos más a ellas.Por ello, hay que evitar el uso y abuso de los productos catalogados como "bactericidas".
A continuación voy a detallar los efectos negativos sobre la salud a causa del uso de estos detergentes:
  • Nuestro organismo deja de necesitar luchar contra los gérmenes y ya no combate contra ellos sino que desarrollan alergias a estos. De ahí que, cada vez más, aparezcan nuevas alergias. 
  • Los agentes patógenos que eliminan estos productos aunque, pueden ser causa de enfermedades, ayudan a reforzar el sistema inmunológico.
  • No tener contacto con ningún microorganismo hace que seamos hipersensibles.
  • El exceso de higiene puede desarrollar dermatitis, asma, rinitis y otras enfermedades atópicas como eccemas, conjuntivitis, sequedad de la piel, etc,  sobre todo en los bebés que no tienen contacto alguno con bacterias.
  • Los vapores de lejías, cloro, amoniacos, sprays, etc pueden llegar a desarrollar una fibrosis pulmonar.
Como véis no es bueno estar aislados de los microorganismos ya que es un hecho que no nos beneficia. Los detergentes ecológicos también consiguen desinfectar al 100% pero no utilizan ingredientes tan agresivos. Pero, con éstos igualmente, no tenemos que hacer de la limpieza y las baterias, hongos y demás una obsesión.

www.froggy.es
Los detergentes convencionales al ser tan agresivos pueden estropear aquel material sobre el que trabajan, además de afectar a la persona que trabaja con ellos. Sobre todo, afectan al medio ambiente porque la mayoría de sus componentes no son biodegradables y son altamente contaminantes. No tenéis que pensar que son más efectivos que los ecológicos debido a que éstos se someten a pruebas en las que tienen que dar un resultado igual de eficaz o superior para obtener la ecolabel (etiqueta ecológica) de la UE.

A continuación os dejo un link en el que se explica la toxicidad de los ingredientes, si son biodegradables y en qué grado: http://ec.europa.eu/environment/ecolabel/ecolabelled_products/categories/pdf/did_list/didlist_part_b_es.pdf
www.entrepadres.com
Los ingredientes que utilizan en los limpiadores ecológicos no son irritantes ni corrosivos, no emiten vapores, no contienen ingredientes ácidos o alcalinos, y otra serie de ventajas adicionales según las marcas como que no son testados en animales (froggy, por ejemplo), que los envases son reciclados y reciclables, etc.

Entre otros compuestos los principales en los productos de limpieza convencionales que suele ser muy perjudiciales con el medio ambiente (dependiendo del origen) son:
  • Agentes tensioactivos
  • Agentes rebajadores de la dureza del agua
  • Agentes blanqueadores y quitamanchas


A continuación os dejo un link muy explicativo, fácil y atractivo de leer en el que nos hablan sobre el impacto de los productos en el medio ambiente y los beneficios de los productos ecológicos. Es un boletín informativo de la ecolabel de la UE: http://www.eco-label.com/spanish/Consumer_Info-Kit_PDFS/CleaningSPFinal3.pdf

Los productos altamente contaminantes provocan, por ejemplo, la eutrofización (aumento de ingredientes en su mayoría inorgánicos y principalmente en los medios acuáticos) de los ríos y otros muchos daños en la naturaleza. Una curiosidad es que en la mayoría de los envases de los productos que podéis encontrar en vuestras casas no detallan el impacto medioambiental ni el daño que pueden causar en los animales, en las plantas y en los seres humanos.

Imagen de la ecolabel tomada de www.ecointeligencia.com
Antes de comentaros unas cuantas marcas para ir comenzando, aclarar que lo serán aquellas que estén debidamente etiquetadas con sus sellos correspondientes y que pongan Ecológicas, Biológicas, Bio y orgánicas. Las cuatro significaciones se refieren a lo mismo, depende más del país de procedencia, por ejemplo en España es ecológico y en Francia es biológico (aparece bio, biologique o AB que es agriculture biologique), en Inglaterra orgánico (organics), Alemania ecológico y biológico, etc. En general en la UE hay un sello para certificar que éste origen es verdadero. Para ello sirve la ecolabel.

A continuación os propongo algunas marcas ecológicas:
www.carrefour.es
  • Froggy (me he puesto en contacto con ellos para saber dónde podemos adquirir todos sus productos, de momento tienen la mayoría de ellos en los supermercados Alcampo) Particularmente todos los productos que he probado de esta marca me han encantado. Sobre todo el lavavajillas a mano del que os haré un review que ha reemplazado al archiconocido "Fairy" ya que funciona igual y, éste último, testa en animales así que NUNCA MAS.
  • Marca Alcampo "Mieux Vivre" disponible en tiendas alcampos y en su web. También los he probado y funcionan perfectamente. Ahora mismo utilizo el jabón para la ropa, pendiente otro review.
  • Carrefour Eco-planet. Aún no los he probado, sólamente los bio pero de higiene personal. Prometo ir probando poco a poco y contar qué tal precios y demás.
  • Los productos de bosque verde ninguno son ecológicos. Sólamente he encontrado un desatascador bio, una bayeta y una fregona ecológica.
  • Alma Win
  • ECOVER
  • Ecolino
  • Kenbi
  • Almacabio
www.argep.hu
También podéis ir a supermercados biológicos dónde tienen muchas más marcas. Otra entrada queda pendiente para hablaros de alguno de ellos y comentaros dónde podemos encontrar algunos.

Y de momento ya está porque se va a hacer una entrada demasiado larga. Prometo que prontito hago el primer review o entrada de esta sección. Para terminar os dejo la web de ecolabel por si queréis más información: http://ec.europa.eu/environment/ecolabel/

Espero que os animéis a probar estos productos y a dárselos a conocer a más gente. Tenemos que concienciarnos con la protección del medio ambiente y llevarlo a cabo. Ojalá os haya gustado y lo pongáis en práctica.

¡Hasta la próxima!




17 comentarios:

  1. que interesante si cada uno pusiera un granito de arena ayudando a nuestro planeta no hubiera tanto lio pero bueno lo que se aprende gracias eres muy amable por compartir

    ResponderEliminar
  2. Qué buen post! Espero la review de todos los productos que mencionas :)
    Yo la verdad es que no suelo usar este tipo de cosas, más que nada porque no he encontrado nada ecológico que se adapte a mi bolsillo U_U
    un besiño!

    ResponderEliminar
  3. Solo puedo decir que me encanta!!!!
    Llevo años pensando en este tema, pero como no veia productos ecologicos de limpieza pues no sabia muy bien que hacer. Muchas gracias de verdad, ahora que lo se comprare los productos de limpieza en carrefour (que es lo que tengo más cerca).
    En cuando a bosque verde, antes por lo menos habia un limpiacristales y un limpiabaños ecologico. Venian en un spray que solo se compraba una vez y despues tenias que comprar unas bolsitas que se hechaban dentro y se relenaba con agua.

    ResponderEliminar
  4. Buk!! como digo prueba con los productos ecológicos de marcas blancas como auchan, eco-planet, etc!! Verás como hay diferencia!!
    Yaja Rod, estoy totalmente de acuerdo contigo. SI todo el mundo se preocupara y lo aplicara a su vida diaria no estaríamos como estamos pero, afortunadamente, aún estamos a tiempo de concienciarnos y ponernos manos a la obra así que ¡animad a todo el mundo a cuidar nuestro planeta!
    Sonrisa86, cuando compres tus productos no dudes en comentarnos qué tal te funcionan y dejarnos tu opinión!! Voy a buscar lo de Mercadona pero de momento solo encontré lo que dije más arriba. A lo mejor es porque el que voy no es enorme, todo es probar.
    Muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios!!

    ResponderEliminar
  5. Madre mia jamas lo havia visto de esta manero pero tienes toda la razon del mundo, asi que a partir de a hora hay que intentar mejorar e intentar de matar poco a poco nuestro planeta,

    ResponderEliminar
  6. I love your blog! I'm so interested in all the things you write! I also love animals! I have a zoo in my house xD(I have a hamster, a cat, a dog, five fishes, a chinchilla and a bunny!!) thanks for the information and for trying to raise awareness of the need to be respectful to the environment =)

    ResponderEliminar
  7. Piruleta!! muchas gracias por leerlo y suscrbirse!! Por desgracia mucha gente no sabe las consecuencias de las cosas que utilizamos día a día pero para eso estamos si podemos difundir poquito a poco es más que importante, cualquier duda pregunta!! UN besito!!

    Moon_se thanks for suscribing. I guess you speak spanish because you understand really well what the blog talks about!! I also have a zoo (two dogs, one cat and two budgies) and I hope one day will be bigger hehe if you need anything or you have some problems to understand the articles please contact me to send you the information in English or to answer your questions!!

    ResponderEliminar
  8. Hola nata!! Acabo de conocer tu blog y me encanta!! está super interesante. Te dejo el mío por si quieres pasarte. Besos!!

    http://trucosnaturales.blogspot.com
    http://enbuscadelanormalidad.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Ahora mismo me acabo de pasar y... ya tienes nueva suscriptora!! me ha gustado un montón!! y muchas gracias por seguirme!! ;)

    ResponderEliminar
  10. HOLA GUAPA! ANTES QUE NADA AGRADECERTE QUE SIGAS MI BLOG Y QUE ME HAYAS DADO A CONOCER EL TUYO PORQUE ME ¡HA ENCANTADO!. ESTA ENTRADA SOBRE LIMPIADORES ECOLÓGICOS ESTA GENIAL Y RESULTA MUY ÚTIL. YO ESTOY COMENZANDO A BUSCARLOS PORQUE LOS TRADICIONALES, ADEMÁS DE SER AGRESIVOS CON EL MEDIO AMBIENTE Y CON NOSOTROS, TAMBIÉN TESTAN EN ANIMALES, Y ESO ES ALGO QUE NO SOPORTO. LO MALO ES QUE CUESTA MUCHO ENCONTRAR ALGUNO QUE NO LO HAGA. EN DEFINITIVA: ¡FELICIDADES POR TENER UN BLOG TAN FANTÁSTICO! DEBERÍAS DARLO A CONOCER A MÁS GENTE. SI QUIERES, PUEDES APUNTARTE A LA RED SOCIAL "GUAPPAS" DONDE ENCONTRARAS UN MONTÓN DE BLOGGERAS A LAS QUE SEGURO LES VA A GUSTAR MUCHO TU BLOG. ADEMÁS, SE QUE MUCHAS DE ELLAS, PIENSAN COMO NOSOTRAS Y PUEDES TENER UN PÚBLICO ASEGURADO. POR CIERTO, HE VISTO QUE TIENES SECCIÓN DE COSMÉTICA NATURAL ASÍ QUE TE QUERÍA COMENTAR QUE SOY ASESORA DE BELLEZA DE LA MARCA SUECA "ORIFLAME" ESTA MARCA DE COSMÉTICA NATURAL NO TESTA EN ANIMALES Y ES RESPETUOSA CON EL MEDIO AMBIENTE Y CON NOSOTRAS. SI QUIERES SABER ALGO MÁS PARA PODER PONER ALGUN POST, ME PUEDES ENCONTRAR EN MI OTRO BLOG. HTTP://MIMUNDOORIFLAME.BLOGSPOT.COM. ES UN BLOG DEDICADO INTEGRAMENTE A ESTA MARCA Y ALLÍ TAMBIÉN PODRÁS ENCONTRAR MI DIRECCIÓN DE EMAIL POR SI QUIERES CONTACTAR CONMIGO PARA LO QUE SEA. ¿VALE? A PARTIR DE HOY, TIENES UNA FAN MÁS Y NO DUDES QUE INTENTARÉ PROMOCIONARTE PARA QUE TE CONOZCAN MÁS CHICAS. BESOS!
    HTTP://BELLEZANATURAL27.BLOGSPOT.COM

    ResponderEliminar
  11. Me la he leido todita!! Super interesante!!!
    En mi casa ahora estamos utilizando el de Carrefour que has puesto, y estamos bastante contentos en general. La ropa huele a limpio y no a suavizante, porque muchas veces esos suavizantes son los que nos están estropeando la piel.
    Me parece muy interesante esta entrada, te apunto para la próxima vez que pnga un "cositas varias" en mi blog!

    Muchas gracias por pasarte por el mio, te sigo desde ya!

    ResponderEliminar
  12. Hola Nata !!!
    Gracias x visitar mi blog :D
    Veo q tienes entradas muy interesantes y me encantan !!!! asi q desde hoy t sigo :D
    Un besito guapa
    Saludos de Lissy
    http://lissylmbl.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. Mónica!! muchísimas gracias de verdad!! no sabes la ilusión que me hace lo que me dices!! Voy a registrarme en la web de guappas que dices a ver qué tal!! ;) qué bien que te animes tú también con los ecológicos!!

    Raisitas: gracias por comentar tu opinión sobre el de carrefour así aprendemos cositas de nuevos productos!! Es verdad que muchos de los ingredientes que utilizan para lavar la ropa causan muchísimas reacciones alérgicas y estropena la piel ya que son dañinos para el manto ácido de ésta!! Gracias por seguirme!!

    Lissy: de nada por visitar el tuyo me encantó!! y también muchas gracias por seguirme!! ;)

    ResponderEliminar
  14. Holaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!
    Pero bueno!! que blog tan interesante!!!
    Me gusta mucho todo lo que pones, he estado mirando y es excelente!!
    Enhorabuena!!
    Mil besos guapa

    ResponderEliminar
  15. Hola Nata, ante todo gracias por tu visita en mi blog, gracias a ello he conocido el tuyo y evo que tienes muchas cositas y muy interesantes, a mi también me gusta mucho la naturaleza y soy como tú amante de los animales.
    Nos veremos a menudo.
    Un beso.
    Claudia

    ResponderEliminar
  16. gracias por la entrada, muy interesante! cada vez estoy más interesada en el consumo responsable

    añadir que en Schlecker acostumbran a tener algunos productos de la marca Froggy, uno que va de maravilla, es barato y huele genial es el limpiador para vitroceramica

    ResponderEliminar
  17. Gracias por aclarar a la gente un poco el panorama. en mi caso estoy también aportando mi granito de arena para que ésto suceda,aunque a veces la gente quiere creer lo que le interesa, de echo recíén acaba de pasar una clienta que me comentó que ella compra eco más barato, Bosque Verde, y que el producto certificado que yo le vendía era caro, por supuesto, es más fácil creer lo que se quiere creer en lugar de informarnos o escuchar sólo un poco al de al lado...

    ResponderEliminar