12 de octubre de 2011

Risotto Otoñal y su cremita de calabaza al curry para CSC#10

Hola a tod@s!!

Bueno aquí os presento una recetilla que también aporto al Blog CSC#10 (cocinamos sin crueldad) para este mes. El tema trata de cocinar con alimentos de temporada y yo he elegido este plato al que he titulado Risotto otoñal porque sí, porque yo lo valgo! ;)

cocinamossincrueldad.blogspot.com
Bueno lo primero deciros que visitéis el blog CSC porque es genial podéis encontrar muchísimas recetas riquísimas de otros blogs más que interesantes y, además, podéis proponer las vuestras con el tema sugerido de cada mes. Yo es la primera vez que participo y espero que no sea la última. EL mes de septiembre quería haber participado aportando alguna receta Internacional (iba a ser provenzal claramente) pero con exámenes y asuntos personales no pudo ser.

Otra cosa que deciros es perdón por las fotos y aquí viene la verdad: esta receta ha sido hiper improvisada esta mañana, no sabía que hacer para comer he ido a la compra y ¡tachán! he matado dos pájaros de un tiro. Así que solamente tenéis las fotos de nuestros dos platitos con una luz pésima LO SIENTO cuando la rehaga mejoro las fotos ¡prometido!

Empezamos con la lista de ingredientes:


www.nutricion.pro

  • 150 gramos de setas cardo (o las que queráis yo os pongo lo que he utilizado)
  • 200 gramos de champiñones de paris (los blancos de all the life)
  • 1 cebolla mediana
  • 3 dientes medianos de ajos a los que quitaremos el corazón para que no nos acordemos de él (y no nos recuerden por él) el resto del día :)
  • Arroz (preferiblemente bomba pero yo no tenía y utilicé largo) El basmati y otros aromáticos no os los recomiendo para este tipo de plato pero los otros pueden ser ecológicos también! A ver la cantidad de arroz yo he echado 4 puñaos y hay para 4 personas incluso 5
  • Una copita de vino blanco o, si no tenéis como me ha pasado a mi ^^, alegría y un chorrito de brandy)
  • www.chefuri.com
  • 1 litro aproximadamente (lo que os vaya pidiendo el guiso) de caldo vegetal y si no tenéis para hacerlo una pastillita de caldo preferiblemente baja en sal para ir controlando el guiso
  • 2 cucharadas de queso blanco de untar (el que se pone en tostadas) ya sea vegetal o de leche de vaca eco
  • Queso parmesano o grana padano o "tipo" igual o vegetal o de vaca eco
  • Aceite de oliva a la trufa negra y si no tenéis pues de oliva normal virgen extra, yo lo puse porque lo tengo y da un aroma muy rico y también viene al pelo!
  • Especias al gusto en mi caso: pimienta blanca molida, perejil y hierbas provenzales
Para la cremita de calabaza:
www.calabazasmonegros.es
  • Media calabaza o cuarto si es muy grande
  • Una patata mediana tirando a chica
  • Aceite de oliva
  • Agua
  • Pimienta blanca molida, sal y un poquito de curry
Dicho esto comenzamos con la elaboración:

¡El resultado final!
Ponemos en una sarte profunda el aceite de trufa a calentar y añadimos la cebolla picada para que vaya pochándose. Después añadimos los ajitos picados y cuando empiecen a tomar color los champiñones y las setas igualmente picadas junto con la pimienta, las hierbas y el perejil. Una vez esté hecho incorporamos el arroz y lo vamos removiendo hasta que se quede transparente y entonces incorporamos el chorrito de brandy o el vasito de vino blanco y dejamos que evapore. A continuación vamos añadiendo el caldo poquito a poco (yo voy echando 2-3 cazos hasta que se absorve y otra vez) y vamos removiendo cuidadosamente. Antes de echar por última vez el caldo ponemos las dos cucharadas de queso de untar y removemos y cuando se haya deshecho del todo incorporamos el resto del caldo. Probamos y apagamos el fuego.

En otro recipiente (preferiblemente un cazo) ponemos margarina a calentar (un par de nueces) y metemos los trozos de calabaza y patata sazonados con el curry, la sal y la pimienta. Una vez se hayan dorado incorporamos un vaso y medio de agua y llevamos a ebullición durante 10 minutos aprox. Hacemos un puré del producto resultante ya sea con un pasapurés, un triturador o una batidora.

Rico, rico
Para emplatar ponemos dos cacitos haciendo movimientos circulares para repartir bien la cremita en el plato y a continuación el arroz que podemos poner en un molde para que quede más bonito. El toque final es poner láminas de parmesano o sino polvo de parmesano por encima del plato a modo de lluvia.

¡Os aseguro que estaba realmente rico!A todo el mundo nos gustó!

Este plato cuenta con numerosos beneficios de la calabaza que es rica en flavonoides, betacarotenos y vitamina A, E y minerales. Además tenemos las setas que nos aportan proteínas, fosforo, potasio, hierro y no aportan apenas sodio. Son ricas en oligoelementos y muy fáciles de digerir. Los champiñones son unos grandes antioxidantes, son bajos en calorías y una gran fuente de potasio. El arroz es una gran fuente de energía, aporta calcio si lo consumimos integral sobr todo, no aporta apenas sodio así que ayuda a controlar la tensión, contiene múltiples vitaminas, sobre todo del tipo B, fósforo y potasio. El problema del arroz es que si no se consume integral pierde un 50% de sus beneficios por lo que os recomiendo que si en casa tenéis integral hagáis esta receta con él. Además el arroz integral aporta grandes cantidades de fibra.

Espero que os guste y que os animéis a hacerlo, un saludo!!!

4 comentarios:

  1. Madre mía, qué ricooooo!!! Ya está apuntada, y ahora mismo me paso a ver el blog!! :)

    ResponderEliminar
  2. Un aspecto estupendo, seguro que es muy apetecible en esos días de frío que te apetece sólo algo calentito... :P

    ResponderEliminar
  3. http://www.dpstream.net/film-notre-poison-quotidien-en-streaming-225359.html

    :]

    ResponderEliminar
  4. Hola Nata, qué tal???

    Vi que te pasaste por mi blog, y llevo un tiempo perdido, asi que me estoy poniendo al día.

    Y qué sorpresa!! Me gusta mucho tu blog, y la receta tiene una pinta.... para comérsela!! Claro, de eso se trata, jjaajaa.

    Mil besicos, y nos vemos por aquí, voy a darme una vuelta por tu blog. Muakkkk

    ResponderEliminar