4 de mayo de 2011

La Quinoa

Buenos dias a tod@s,

Hoy voy a hablaros de la Quinoa o Quinua ya que es un alimento muy poco conocido en nuestro país pero que tiene muchos beneficios para nuestro organismo y, además, es muy fácil de preparar.

Imagen procedente de www.cocinaycomidasana.com
La Quinoa es una planta originaria de los Andes que lleva siendo cultivada desde hace miles de años debido a su alto contenido en proteínas vegetales (de un 12% a un 18%). Los Incas la denominaban "Chisiya mama" que significa la madre de todos los granos por sus diversas propiedades.
 La Quinoa tiene el aspecto de cereal y se consume como tal pero ello no significa que lo sea ya que pertenece a la familia de las amarantáceas. Solemos encontrarla de agricultura ecológica ya que no necesita apenas cuidados de parte del hombre porque sus semillas están recubiertas de saponina que es una resina amarga que evita que los pájaros se coman los granos. Debido a esta saponina los españoles no trajeron este alimento de américa ya que era amargo y, además, no se podía aprovechar el grano para hacer harinas.

Composición y Nutrientes


La Quinoa está compuesta de proteínas en un 15% aproximadamente, de glúcidos en un 70% y algunos lípidos, sin olvidar las grandes cantidades de fibra y minerales. Su gran cantidad en glúcidos hace que se parezca a los cereales pero sus proteínas son las que le hacen diferentes.
La Quinoa contiene todos los aminoácidos esenciales, el otro único alimento que contiene todos los aminoácidos es la soja (27% de proteínas casi el doble que la carne). Los aminoácidos forman parte de las proteínas que son esenciales para un correcto desarrollo de nuestro organismo.
Otra ventaja con la que cuenta es que no contiene gluten así que las personas celíacas no tendrán problema con este alimento.

La cantidad de fibra alimentaria que contienen 125 gr de Quinoa es la misma que la de 125 gr de arroz integral. El tipo de fibra que contiene actúa en el intestino grueso mejorando la digestibilidad y absorción de ésta en el organismo. En general, el consumo de fibras solubles mejora la actividad cardiovascular y normaliza la cantidad de insulina, colesterol y glucosa en la sangre. Las fibras no solubles ayudan a mejorar el tránsito intestinal. Este tipo de fibras disminuyen el riesgo de aparición de cáncer de colon. Además, aunque los alimentos que contengan mucha fibra no tengan un gran aporte calórico nos aportan una sensación de saciedad que nos ayuda a la hora de no comer en exceso.

Imagen de www.nutrición.pro
Como ya he dicho la Quinoa contiene un 15% de proteínas aproximadamente y su composición de aminoácidos es mucho más completa y mejor que la de otros cereales como el maiz, el trigo, etc. Las proteínas nos ayudan a desarrollar y conservar en buen estado los tejidos como la piel, músculos y huesos. También se encargan de la formación de hormonas y enzimas. Las cantidades de proteínas presentes en la Quinoa es comparable a aquellas presentes en la leche en polvo entera según la OAA. Los aminoácidos esenciales (aquellos que debemos conseguir a través de los alimentos porque nuestro organismo no los fabrica) que están presente en la Quinoa son: Lisina (en mayor contenido), Metionina, Histidina, Isoleucina, Fenilalanina, Treonina, Leucina, Valina, Tirosina, etc. Y los no esenciales son: la Cisteína, la arginina, la prolina, la Alanina, la serina, etc.

En ella podemos encontrar grandes cantidades de otros nutrientes:

  • Manganeso, es muy importante para los procesos del metabolismo. Participa en la prevención de los daños causados por los radicales libres. Contiene 37.5 mg por cada 100 gr.
  • Hierro, es necesario para el transporte del oxígeno y la formación de glóbulos rojos en la sangre. También tiene un papel importante en la formación de neurotransmisores, hormonas y células. Contiene 12mg por cada 100gr.
  • Cobre, necesario en la formación de la hemoglobina y el colágeno. Varias enzimas que contengan cobre ayudan en la protección de los daños causados por los radicales libres. Contiene 3.7mg por cada 100 gr.
  • Fósforo, contiene grandes cantidades de este mineral. Éste juega un papel muy importante en la formación de los dientes y de los huesos. Participa en la formación y en la regeneración de los tejidos y mantiene el pH de la sangre. El fósforo es uno de los constituyentes de las membranas celulares. Encontramos 387mg por cada 100 gr.
  • Magnesio, también contiene grandes cantidades de este mineral que participa en el desarrollo de los huesos, la construcción de las proteínas, la contracción muscular, la acción enzimática, al buen funcionamiento del sistema inmunitario y la salud dental. Contiene 270mg por cada 100gr.
  • Zinc, participa en las reacciones inmunitarias, en la fabricación del material genético, la percepción del gusto, en la cicatrización y en el desarrollo del feto. Encontramos 4.8mg por cada 100 gr de Quinoa.
  • También contiene Sodio 11.5 mg por cada 100gr, Potasio 697 mg t calcio 127mg.
Igualmente contiene vitaminas como la riboflavina (vitamina B2), tiamina (vitamina B1), niacina (vitamina B3), vitamina A, vitamina E y vitamina C. Y, también, ácidos grasos como el oléico, linoléico, esteárico, etc.
Imagen tomada de www.ccbolgroup.com


Variedades y presentaciones

Quinoa blanca, es la más corriente y se cocina como cualquier otro cereal.
Quinoa roja, se cocina igual que la blanca.
Quinoa negra o salvaje, se utiliza igual que el arroz salvaje. La añadimos a la quinoa blanca o roja en menor cantidad para aprovechar su gusto crujiente.
Copos de Quinoa, se pueden tomar como otros copos de cereales tipo muesli o humedecerlos en leche vegetal para utilizarlos en magdalenas, bizcochos...
Leche de Quinoa, se consume igual que cualquier otra leche. Tiene un sabor muy característico y, por ello,  no combina en todas las recetas.
Harina de Quinoa, ya que no tiene gluten no sirve para hacer masas que tengan que subir.
Imagen tomada de ww.ecogourmets.com
Crema de Quinoa, no se utiliza como una crema cualquiera ya que es en polvo pero sirve para ligar salsas o hacerlas más cremosas.
"Flakes" de Quinoa, como los del gallito verde de toda la vida ;)
Quinoa inflada, igual que el arroz inflado.
Pasta de Quinoa, espagueti, macarrones, etc. Igual que la de sémola de trigo pero con los beneficios de la Quinoa.


Preparación básica

Primero hay que lavarla cambiando el agua varias veces (aunque ya venga lavada es recomendable volverla a lavar un par de veces). El agua tiene que salir totalmente limpia
Después se agregan dos partes de agua por cada parte de Quinoa y se cuece a fuego lento unos 18-20 minutos. Luego se agrega la sal et voilà!

Podéis prepararla en platos calientes, fríos, ensaladas, incluso dulces. Prometo haceros una receta en la que utilice Quinoa para ir dándonos ideas los unos a los otros.

Como veis en la Quinoa encontramos muchísimos nutrientes que son muy beneficiosos para la salud. Es una buena manera de consumir proteínas de origen vegetal y, así, los que las coman, reducirán las de origen animal que son menos recomendables.

Espero que os guste y que os animéis a probarla porque está muy rica y la podéis preparar de muchas formas diferentes. Podemos preparar un tabuleh con quinoa en lugar de cous-cous para verano, por ejemplo.

¡Hay que probar alimentos nuevos! y sobre todo si son tan beneficiosos como la Quinoa.

buen día ;)

2 comentarios:

  1. me gusta!! muy interesante, habra que probarla,je je, saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Dejo el link de un blog donde aparece una receta de quinoa: http://lacocinadetartadefresa.blogspot.com/2011/05/quinoa-con-verduras-al-horno.html
    Os aconsejo que le echéis un vistacillo a todo el blog, tiene recetas muy buenas

    ResponderEliminar