12 de junio de 2011

El Té Blanco

Hola chic@s!!

Aquí estoy de nuevo y esta vez con una entradita sobre una de mis infusiones preferidas como es el té. En concreto, en esta entrada, vamos a ver las propiedades y beneficios del té blanco. Este té probablemente os resulte desconocido( a algunos, claro) pero yo últimamente lo consumo bastante ya que me compré una selección de tés blancos y he de decir están todos buenísimos pero sobre todo el que lleva azahar (me vuelve loca este aroma además).

www.archiviste.hautetfort.com
El té blanco son los brotes nuevos que salen en el arbusto que suelen estar recubiertos de una especie de velo blanco y que contienen una gran cantidad de nutrientes. Este té no llega a producir clorofila por eso no tiene un color verde en las hojas. Por ello, es el único té que su oxidación se reduce simplemente a su supeficie ya que no es cocido ni apenas transformado por la mano del hombre. El proceso que sufre es muy básico siendo recolectado, secado al sol y posteriormente a la sombra, así que no tiene que ser enrollado y las hojas maduran de una manera natural. Por ello, su cantidad de nutrientes es altísima siendo uno de los más potentes antioxidantes. La diferencia con el té verde es que su manipulación es casi escasa no sometiéndose a procesos con calor, prensado, etc y no oxidándose tanto.

Este té es originario de China y existen diversas variedades de éste:
  • Bai Hao Yin Zhen
  • Bai Mu Dan o Pai Mu Tan
  • Shou Mei
  • Doke silver needle (India)
  • Okayti White (India)
  • Yin Zhen Bai Hao
 La variedad más habitual es la Bai Mu Dan de gran calidad si sabemos comprarlo que se cultiva en la región de Fujian. Este té suele ser recolectado en primavera cuando nacen los tallos y suele ir acompañado además de las agujas de plata (los tallos cerrados recubiertos por una película blanca) de las hojas ya abiertas pero con esta película. El problema viene que casi el 80% del que compramos aquí suele ir acompañado de hojas verdes maduras para que sea más barata su producción, por ello si queremos calidad tenemos que asegurarnos. La variedad Bai Hao Yin Zhen es la de mayor calidad pero la menos cultivada y es el que tiene una acción antioxidante mayor siendo objeto de estudio por su potente efecto anticancerígeno. Su composición es de 100% de agujas de plata.

Los principales beneficios que nos aporta esta variedad en comparación con otras son:
  • Contiene una alta cantidad de polifenoles, concretamente el triple que el té verde. Los polifenoles son potentes anitoxidantes que nos protegen de la acción de los radicales libres y nos ayudan en las funciones cardiovasculares. La "pega" que tienen es que impiden la absorción del hierro. 
  • El té blanco contiene flúor que nos ayuda a mantener una dentadura fuerte, sana y libre de caries.
  • Contiene menos cafeína que el té verde lo que lo recomienda a gente con tendencia a sufrir taquicardias, ansiedad, nerviosismo o con enfermedades cardiovasculares. Digo "se recomienda" en el caso de que el consumidor pueda beber las bebidas con cafeína o teína, porque en el caso contrario no se le recomendaría ninguna variedad de este arbusto. El té blanco contiene 15mg de cafeína por taza frente a 20 del té verde y 40 del té negro.
  • Contiene cantidades de vitamina C y E que ayudan a combatir los radicales libres y el colesterol.

www.cafesmars.com
La preparación es igual que la del resto de tés aunque suele aumentar el tiempo de reposo antes de tomarlo. Quiero comentar que le agua cuando preparamos un té no debe llegar a hervir ya que puede dañar las hojas de los tés haciendo que éstos pierdan sus propiedades. La temperatura adecuada para el té blanco es de 70-85º y dejarlo reposar más que un té habitual llegando a dejarle hasta 15 minutos en algunos casos. El color que debe quedar es muy clarito aunque también depende de otros ingredientes que contenga (malva, limón, frutas, etc...). Normalmente el té blanco es muy pálido y tiene un aspecto de vino blanco o tonalidad dorada.

Para terminar advertir que el té blanco de por sí tiene un sabor dificil de apreciar ya que es muy débil así que si sois amantes del té negro os costará sacarle el gusto. Igualmente si lo compráis acompañado de otros sabores pasará como en el té verde que se aprecia más el sabor de los acompañantes que el del propio té.


Espero que, como siempre, os animéis a probarlo y que ahora en veranito cambiéis los refrescos envasados que tan poco nos aportan por las infusiones fresquitas. Como ya sabéis hay miles de combinaciones se trata de ¡dejar volar la imaginación! Yo por si a caso prometo subiros recetitas de algún cocktel fresquito con infusiones ;)

Y también os prometo que en cuanto acabe los examenes subiré el ritmo del blog ¡perdonadme! y así subiré más recetillas y empezaré con los vídeos y el canal en youtube. Besitos a todas y contadme qué os parece o cuales son vuestras combinaciones favoritas con este té!!

8 comentarios:

  1. Molt be reina a jo tambe m'agrada es te qualque dia anirem cap a dalt de sa muntanya a fer es te

    ResponderEliminar
  2. qué buena entrada! yo he probado el té verde, negro y rojo, y sin duda me quedo con el rojo, me encanta ^^ el blanco no lo he probado, tengo que hacerlo!
    un besiño!

    ResponderEliminar
  3. A mi me encanta el te, el blanco nunca lo he probado pero en cuanto tenga la oportunidad te cuento!!

    ResponderEliminar
  4. me encanta el te blanco!aunque yo lo compro en bolsitas preparadas y supongo que asi sera peor :S la verdad que ultimamente me estoy volviendo un poco aficionada a las infusiones xD

    ResponderEliminar
  5. A mi me encanta el té blanco... no es tan fácil de conseguir, tristemente, siempre toca ir a lugares donde venden productos gourmet. Tienes razón, el sabor es muy sutil, pero para mi eso es lo que más me gusta. Saludos!!!!

    http://jaguayanflawer.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. La pena como dices es que dificulta la absorción de hierro... Para mi no es muy recomendable pero de vez en cuando no está mal jejeje.

    ResponderEliminar
  7. Genial casualmente mi madre toma ese te...a mi no me gusta :S jaja en fin besos buen articulo

    ResponderEliminar
  8. Hola Nata. Bienvenida a mi espacio.
    Este tuyo es muy interesante.
    Gracias por tu visita, un beso.

    ResponderEliminar