11 de abril de 2011

Alimentos y exposición solar


Buenas noches chic@s,

Existen numerosos productos para potenciar el bronceado o incluso para conseguir estar morenos sin tomar el sol. En esta entrada yo os quiero hablar de alimentos que nos ayudan a conseguir un tono morenito y duradero. Hay que aclarar que por tomar estos alimentos no vamos a ponernos morenos, así que no podemos pensar que son autobronceadores. Son productos naturales que nos aportan nutrientes beneficiosos para la piel que facilitan la obtención de un bronceado más uniforme y rápido.

Las principales sustancias que nos ayudan en el bronceado y a protegernos del sol son las siguientes:

  • Betacarotenos: son antioxidantes que evitan el envejecimiento celular que produce el sol. Es una pro-vitamina A por ello es capaz de convertirse en ella cuando ésta falta en el organismo. Neutraliza los radicales libres de ahí su poder antienvejecimiento. Es recomendable consumir más betacarotenos que vitamina A dado que ésta se acumula en el hígado y el betacaroteno en la grasa ayudando a proteger la piel de los rayos UV. También favorecen el sistema inmunológico dado que facilitan la reproducción de glóblos blancos. También tienen efectos beneficiosos para los ojos, acelera la cicatrización de las heridas, protege las células cerebrales, disminuye el riesgo de infartos cereblares y cardiovasculares y favorece el crecimiento de los tejidos epiteliales. Un exceso en su ingesta puede provocar que la piel de las manos, los pies, la nariz y la boca se vuelva amarillenta o anaranjada sin tener nada que ver con problemas biliares (ictericia).  Los betacarotenos se encuentran en vegetales de colores llamativos como amarillo, rojo, naranja y verde oscuro ya que son los pigmentos que les dan color a estos vegetales. Los principales alimentos ricos en esta sustancia son: la verdolaga, las zanahorias, las espinacas, los tomates, los berros, las acelgas, los espárragos, la batata, spirulina, albaricoques, achicoria, melón cantalupo, diente de león, perejil, brócoli, mango y papaya entre otros. 
  • Flavonoides: son sustancias presentes de manera natural en las frutas, las verduras, los cereales, el té y el vino. hay más de 4000 variedades agrupadas en cuatro categorías principales: las antocianinas ayudan a bajar el nivel de colesterol, presentes en alimentos rojos, azules y morados (de tonalidad oscura) como el vino, té rojo, frutos rojos, arándanos, ciruelas, cerezas, frambuesas, granada, sandia, arándanos, etc. Las quercetinas que tienen actividad antihistamínica, previenen la obesidad, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Los alimentos ricos en esta sustancia son la lombarda, el brócoli, la cebolla, las manzanas, puerro, tomates, vino tinto, guisantes, aceitunas, puerro, patatas, avena y repollo, entre otros. La catequina es uno de los antioxidantes más importantes, sirven para activar el metabolismo del cuerpo, protege el hígado, previene las enfermedades artríticas y tiene propiedades anticancerígenas. Se encuentra en abundancia en el té verde y también está presente en el té negro, el vino tinto, las peras y las cerezas. Las flavononas, relacionadas con el mantenimiento de los vasos sanguíneos y de los huesos, son anticancerígenas y actúa como anthistamínico y anti inflamatorio. Éstas podemos encontrarlas en los cítricos en grandes cantidades (pomelo, limones, naranjas, mandarinas, fresas...).
  • Licopeno: pertenece a la familia de los carotenos. Es un gran antioxidante pero no se diluye en agua, por ello es recomendado combinarlo con alimentos grasos para poder asimilarlo de una manera óptima. El licopeno aumenta las defensas, combate los radicales libres y, por ello, también es un anticancerígeno. Lo podemos encontrar sobre todo en los tomates (aún más si están cocinados como en la salsa de tomate que además va acompañada de alguna grasa como el aceite de oliva o girasol) y también en las sandías. Es el pigmento que da el color rojo a estas frutas y el caroteno más abundante en el cuerpo humano. El alimento con mayor cantidad de licopeno es el puré de tomate en conserva seguido de la pasta de tomate en conserva, el zumo de tomate, el tomate frito, la sopa de tomate. la sandía, los tomates en conserva, el tomate crudo, la salsa Ketchup y el pomelo (fuente: USDA National Nutrient Database for Standard Reference) 
  • La vitamina E, en ella se han observado efectos fotoprotectores y es antiinflamatoria. Se encuentra básicamente en los aceites vegetales sobre todo en el de girasol y el de maíz. También está presente en las almendras, avellanas y verduras crudas. 
  • El selenio evita la aparición de manchas en la piel por la exposición solar. Se encuentra en pescados y mariscos, pero para vegetarianos, veganos y ¡para todos! lo podemos encontrar en champiñones, cereales, ajos y cebollas.
Todos estos  alimentos nos ayudan a conseguir preparar la piel para el bronceado, a que éste sea más uniforme y a que no nos salgan manchitas blancas en caso de falta de melanina en alguna zona de la piel. También existen pastillas con altos contenidos en betacarotenos y otras sustancias para aumentar el bronceado o hacerlo más "efectivo" pero yo recomiendo aumentar la ingesta de alimentos ricos en los nutrientes de manera natural.
Elijamos la forma que elijamos no hay que olvidar que aunque tomemos alimentos ricos en estas sustancias no podemos olvidarnos de protegernos bien con las gafas de sol, la crema solar y cubriéndonos la cabeza. La exposición solar es buena para fabricar vitamina D pero es muy peligrosa, así que mejor no abusar de ella por muy morenos que queramos estar.


Espero que os guste y os animéis a introducir más productos con estos nutrientes en vuestra dieta. Un saludo tod@s!!


Fuentes de la imagen:


www.aromaterapia-esencias.com
www.info-seguridad.com
www.huelvamasalla.es
www.entrepucheros.com
www.lasrecetascocina.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario