5 de abril de 2011

¡Camuflados!: Las Vitaminas

Buenas noches!!

Pues aquí comienzo a hablaros de algunos ingredientes de origen animal que están presentes en los alimentos. Esta vez hablamos de las vitaminas que suelen encontrarse en suplementos vitamínicos y productos enriquecidos con vitaminas, pero que a su vez pueden camuflarse como colorantes y otras sustancias. Cuando veáis que un producto contiene alguno de estos ingredientes ¡precaución!


  • La vitamina A:  si es de origen animal puede proceder del aceite de hígado de bacalao, de la yema del huevo, de la leche y de la mantequilla. Pero también puede tener procedencia vegetal debido a que se encuentra en los carotenoides que son tintes oscuros que se encuentran en los vegetales. El más conocido es el betacaroteno que podemos encontrarlo en las zanahorias, la calabaza, melón, tomate... Digamos que la alternativa al retinol o vitamina A son los carotenos. Puede estar presente en cosméticos, cremas, perfumes. Pero en las comidas suele estar presente en los suplementos.
  • La vitamina B2 (riboflavina): nos la podemos encontrar en los aditivos E-101 y E-101(a), es una sustancia de color amarillento que se encuentra principalmente en la leche, el hígado, las levaduras, los cereales y vegetales verdes.
  • La vitamina B5 (ácido pantoténico): puede ser de origen animal, vegetal o sintético. Los que provienen de origen animal suelen ser del huevo. Del lado vegetal los granos de cereales son muy ricos en esta vitamina.
  • La vitamina B7 o vitamina H (biotina): se encuentra en las células y en grandes cantidades de la leche y las yemas del huevo.Es frecuentemente utilizado en cosmética, champús, cremas. 
  • La vitamina B12(ácido fólico): puede proceder de animales o cultivos de bacterias. Suele aparecer en el etiquetado como "cianocobalamina". Las grageas de esta vitamina suelen contener también gelatina (de procedencia animal para evitarla usar el alga agar-agar, carragenina, algin, kelp, pectina, ) así que son recomendadas aquellas grageas que estén certificadas como veganas.
  • La vitamina D (calciferol): se obtiene del aceite de pescado, de la yema de los huevos, de la leche y de la lanolina que es una cera natural que se produce por las células sebáceas de varios mamiferos, en especial de la lana de las ovejas. La vitamina D2 (ergocalciferol, ergosterol) procede de las grasas animales o de los esteroles vegetales. La procedencia de la vitamina D3 es únicamente animal. Todas las vitaminas D se utilizan tanto para alimentación como para cosmética: en cremas, leches hidratantes, complejos vitamínicos,... Las alternativas siguen siendo las fuentes vegetales, sintéticas, el consumo de vitaminas veganas certificadas y, en este caso, la exposición MODERADA al sol.
Además de esto, hay otros productos de procedencia animal que pueden estar presentes en los complejos vitamínicos ( y a veces en otros productos)

  • Aminoácidos de procedencia animal en complejos vitamínicos, champús, cosméticos.
  • Harina de huesos presentes en complejos vitamínicos como fuente de calcio y también en pastas de dientes.
  • Duodeno de los tractos digestivos de cerdos y vacas. Se añaden a las tabletas de vitaminas y a algunas medicinas.
  • Aceites de hígado de diferentes peces que se utilizan en vitaminas y suplementos 
  • Gelatinas y geles de pescados, de tendones, de ligamentos, hueso, etc procedentes de vacas y cerdos. (ver alternativas en la vitamina B-12)
  • Ácido nucléico, se encuentra en las células y se utiliza en cosmética, champús, acondicionadores y complejos vitamínicos.
  • Pepsina, enzima digestiva que suele proceder del estómago de los cerdos y se utiliza como agente coagulante. Se encuentra en los quesos y en vitaminas. La alternativa es el zumo de limón, el cultivo de bacterias, agentes coagulantes microbianos y cuajos vegetales.
Pues hasta aquí la primera entrada de este apartado. Espero que haya sido de gran ayuda, bueno mejor dicho que os sea de gran ayuda a la hora de decidir lo que compráis. Si tomáis complejos vitamínicos y no queréis que lleven ingredientes de origen animal recurrir a los veganos. ¡Y en caso de duda consultad!

Nos vemos en la próxima,

¡Un abrazo!

Fuentes de información: 




No hay comentarios:

Publicar un comentario