6 de abril de 2011

Dulzura natural: Edulcorantes naturales

Os presento otra sección del blog que tratará sobre edulcorantes de origen natural que sirvan como alternativa a la ya conocida sacarosa y a los edulcorantes sintéticos. Para empezar os pongo una pequeña introducción a los azúcares de origen natural.

Los edulcorantes naturales son extractos vegetales o modificados químicamente para que aparezca el poder edulcorante o se intensifique. Podemos distinguir dos tipos: los monosacáridos que son los azúcares simples que no se descomponen para formar nuevos compuestos que son la fructosa, glucosa y galactosa, y por otro lado los disacáridos que son azúcares dobles o triples que serían la lactosa (una glucosa y una galactosa, es el azúcar de la leche), sacarosa (una glucosa y una fructosa, conocida como azúcar común)y maltosa (formada por la unión de dos glucosas).
A parte de estos, hay edulcorantes que son derivados de los naturales como los extraídos de los almidones que son la isoglucosa y el jarabe de glucosa. Los extraídos de la sacarosa como el azúcar intenso. Y, después, encontramos un grupo mixto en el que aparecen azúcares, polioles y alcoholes como el sorbitol, el xilitol, el maltitol, isomalto, manitol, lactitol y el jarabe de glucosa hidrogenado.
También existen otros edulcorantes vegetales con mayor dulzor como la taumatina (es una proteína), esteviósido, la monelina (otra proteína) y la dihidrocalcona.

A continuación os cuento un poquito más de algunos de ellos:

  • Fructosa: Se encuentra en casi todas las frutas y bayas dulces. Es un azúcar natural que es más dulce que la sacarosa y con las mismas calorías ( 4 calorías por gramo). Se utiliza en los dulces, chicles, productos de panadería, chocolate, helados, bebidas refrigeradas, comida para bebés, productos congelados, sustitutos de la leche materna, cacao soluble,...
  • Sacarosa: es la más utilizada de todas. Se obtiene principalmente de la caña de azúcar y de la remolacha azucarera pero también la miel(¡atentos los veganos!) contiene una gran cantidad de esta sustancia. Es utilizada como edulcorante en muchos alimentos y en productos de confitería.
  • Lactosa: Está presente en la leche(¡atentos los veganos!) es el azúcar menos soluble y dulce. Su poder edulcorante es de un 25%-40% en comparación con la sacarosa. La intolerancia a la lactosa se produce por la incapacidad de asimilarla debido a la falta de la enzima lactasa. Se encuentra también en menor presencia en los derivados de la leche tales como la mantequilla, suero, helados, etc y puede encontrarse en pequeñas cantidades en productos como fiambres, cereales enriquecidos en proteínas (¡atentos los veganos!), grageas de sucedáneos de chocolate, sucedáneos de los huevos, productos de bollería, cremas y sopas, pan (¡atentos los veganos!), galletas, medicamentos, bebidas envasadas...
              
  •  Sorbitol: polialcohol que posee un bajo poder edulcorante pero prolonga la duración de los alimentos. Contiene 2 con 4(lo pongo así porque no se leía bien) calorias por gramo. Se produce a partir de la fotosíntesis en plantas de las familias Rosaceae y Plantaginaceae. También está presente en las peras, las manzanas, los melocotones y cerezas. Es un polvo blanco indoro y cristalino que se utiliza en productos como velas, gelatinas, chocolate, productos de panadería, chicle, mermeladas, cosméticos, para la fabricación de la vitamina C, textiles, colas. Se emplea como edulcorante en los alimentos dietéticos.
  • Manitol: tiene un bajo valor nutritivo y aporta menos calorias que el sorbitol.Se utiliza para endulzar alimentos comunes y dietéticos, para sustituir a la glucosa para hacer productos aptos para diabéticos, 
  • Xilitol: polvo blanco y cristalino con un dulzor parecido a el de la sacarosa y el mismo valor energético pero a diferencia de esta no produce caries. Se obtiene de la madera del abedul, caña de maíz y de otros árboles. Se utiliza en alimentos aptos para diabéticos dado que no necesita insulina para metabolizarlo. Muy utilizado en chicles, caramelos, pastas de dientes, etc. Su ingesta abundante puede tener efectos laxantes. Como curiosidad a los perros puede producirles una bajada de azúcar, depresión, facilidad para tropezar y dificultad para coordinar.

  •  Esteviósido: su capacidad edulcorante es entre 120 y 250 veces mayor que el de la sacarosa. Se extrae de las hojas de la estevia, también conocida como caajé y azúcar verde. Mejora la circulación pancreática, alivia los dolores reumáticos y disminuye la absorción de hidratos de carbono a nivel intestinal lo que hace que actue como adelgazante. Es altamente recomendado para diabéticos del tipo 2 (no dependen de la insulina). 
Podemos encontrar en el mercado muchos edulcorantes sintéticos aunque algunos no tienen tanto poder edulcorante como los naturales pero sí suelen ser más dulces que la sacarosa. Para hablar de ellos haré otra entrada nueva de esta categoría y también iré preparando otras con más edulcorantes naturales como el Sirope de Arce, de ágave, etc

 Espero que os guste y os sea útil. ¡Saludos!

    Fuentes: 

    http://www.enbuenasmanos.com/
    http://www.tuotromedico.com
    Kellogs abc de la nutricion
    Aditivos y auxiliares de la fabricación en la industria agroalimentaria, JL Multon

    Fuentes de las imágenes:

    www.blogdefarmacia.com
    www.maxwellreyes.net
    www.tarotida.com









    No hay comentarios:

    Publicar un comentario