10 de abril de 2011

Las frutas desecadas

Estamos acostumbrados a tomar fruta fresca pero no tanto a tomarla desecada, ¿por qué no animarse a probarla? Solemos dejar este tipo de alimentos para ocasiones especiales tipo Navidad que es cuándo decidimos aumentar la ingesta de alimentos y, sobre todo, de dulces entre los que se encuentran los orejones y las pasas que pertenecen a este tipo de fruta.

El proceso para desecar la fruta no puede ser más natural puesto que consiste simplemente en dejar desecar, es decir deshidratar, la fruta fresca por exposición al calor. Con ello se consigue reducir el contenido que tengan de agua hasta llegar a un 20% del peso original. La finalidad de este proceso es impedir que se desarrollen bacterias en la fruta y evitar su maduración. Debido a ellos estos alimentos tienen una alta concentración de nutrientes con vitaminas, minerales, hidratos de carbono y fibra .

Son varias las frutas que se utilizan para este proceso tales como los albaricoques y melocotones (utilizados en los famosos orejones), las uvas para hacer pasas, los higos, las ciruelas, los plátanos, la papaya, el mango, el coco, los dátiles, cerezas, fresas, tomate, kiwi, manzana, etc.

Hay que tener en cuenta que, al igual que son muy beneficiosas debido a sus altos contenidos en nutrientes como la niacina, tiamina, potasio, calcio y hierro, no deben ser consumidas en grandes cantidades dado que tienen un elevado nivel calórico por su alta composición en hidratos de carbono simples. La ventaja que tienen es que la liberación de los azúcares en la sangre la hacen de manera gradual evitando así las subidas y haciendo que tengamos energía durante más tiempo, por lo tanto son altamente recomendados en periodos en los que necesitemos un empujoncito.

Estas frutas son muy apropiadas para tomar en los desayunos, meriendas y en los postres. Podemos utilizarlas también en nuestros platos como las ensaladas, los arroces, los kusküs. Son altamente recomendables para las personas que suelan hacer mucho ejercicio o vayan a tener que hacer un esfuerzo mayor al habitual.

A continuación os detallo varias propiedades de algunas de las frutas desecadas más comunes:

  • Dátiles: tiene un alto contenido en hierro así que son recomendables para las personas que sufran de anemia. También tienen una gran cantidad de ácido pantoténico, cobre para la formación de la hemoglobina de la sangre, triptófano que favorece la formación de melatonina para evitar el insmonio y niacina para disminuir el colesterol. 
  • Uvas pasas: tienen un alto contenido de potasio que sirve para eliminar líquidos del organismo, cuentan con una gran cantidad de fibra para favorecer el tránsito intestinal, contienen bioflavonoides que actúan como antioxidantes, también tiene una gran cantidad de hierro, calcio y selenio.
  • Ciruelas pasas: la ciruela pasa es considerada la fruta con mayor poder antioxidante de todas seguida por las uvas pasas, los arándanos, las moras, las fresas, las ciruelas frescas, las naranjas, las uvas negras, las cerezas, los kiwis y los pomelos. Tiene una gran cantidad de potasio, es rica en ácidos grasos, mucha fibra y no contiene grasa. Sin embargo, su nivel calórico es muy elevado por lo tanto no se aconseja a personas con problemas de obesidad.
  • Orejones de albaricoque: tiene un alto contenido de vitamina A en betacarotenos, potasio y hierro. Tienen un gran poder energético y son ricos en niacina.
  • Orejones de melocotón: son una fuente de potasio, calcio, hierro, vitamina A y niacina. 
Como podéis ver tienen muchas propiedades de las que podemos beneficiarnos. Eso sí, hay que consumirlos con moderación debido a su alto nivel calórico. Podemos utilizarlos en nuestros platos y así ir añadiendo nuevos productos a nuestras comidas lo que las hará más divertidas. Podemos elaborar salsas con ellas o convertirlas en un tentempié mucho más sano que otros que solemos consumir. También podemos añadir pasas a los cereales en el desayuno, en el yogur o tomar un par de ciruelas o higos en el desayuno. También debido a que evitan el insomnio podemos tomarnos unos dátiles justo después de cenar como postre.
Espero que os guste y que os animéis a probar recetas nuevas con estos ingredientes o a consumirlos ocasionalmente para obtener energía extra en momentos en los que estamos más cansados. ¡Si queréis alguna receta no tenéis más que pedirlo y subiré algunas!

Disfrutad del resto del fin de semana! ;)

Fuentes de la imagen:

www.mundorecetas.com
www.gastronomiaycia.com
www.cocinavegetariana.net

1 comentario:

  1. Muy interesante y muy rico todo lo que mencionas. Yo he probado a poner arándanos secos en las muffins hechas en casa y quedan deliciosas.

    ResponderEliminar