6 de abril de 2011

Los parabenos en la alimentación

En esta entrada vamos a centrarnos en el uso de los parabenos pero en el campo de la alimentación, después haré una entrada sobre el uso de los mismos en la cosmética.

Si leemos los ingredientes de alguna de las cremas que tenemos en casa podremos encontrar algun que otro parabén con el nombre de metil, propil, butil, etil parabeno (propyl paraben, etc, si están en inglés). Lo que desconocemos es que en muchos de los aditivos alimenticios también podemos encontrarlos. Vamos a aclarar algunas cosas sobre estas sustancias y a conocer en cuáles están.


Los parabenos es el nombre genérico dado a los alquiolésteres de ácido parahidroxibenzoico relacionados estructuralmente con el ácido benzoico. Los parabenos se utilizan en cosméticos y farmacia como conservantes dado que previenen el crecimiento de bacterias y de microorganismos dañinos (sobre todo hongos y levaduras). De hecho su actuación es mayor con los microorganismos que con las bacterias.

En el mundo de la alimentación nos los encontramos en forma de aditivos en productos derivados de la carne, conservas vegetales y productos grasos, repostería y en salsas.
La principal ventaja es que son activos en medios neutros a diferencia de otros conservantes que sólo son útiles en medios ácidos, suelen utilizarse en productos con un ph entre 3 y 8 ( para que tengáis una referencia el ph neutro es 7). Su desventaja es que tienden a tener un olor y un sabor fenólico. Se absorben rápido en el intestino y son eliminados a través de la orina, por lo tanto no se acumulan en el organismo.
Estos son los aditivos que contienen parabenes (todos ellos conservantes) :


  • E-214: Etil p-hidroxibenzoato 
  • E-215: Etil p-hidroxibenzoato sódico 
  • E-216: Para-hidroxi-benzoato de propilo
  • E-217: Derivado sódico del éster propílico del ácido para-hidroxi-benzoico (puede aparecer como PHB)
  • E-218: Metil p-hidroxibenzoato
  • E-219: Metil p-hidroxibenzoato sódico 

Los encontramos en conservas de pescado, mahonesas, salsas preparadas, patatas y verduras en conserva, mostazas, mazapanes, repostería base para platos preparados, conservas de mariscos y de caviar entre otros productos. Son los aditivos que más alergias producen.

Sobre si son perjudiciales o no sólamente decir que no se conocen los efectos que tienen las exposiciones ambientales a niveles bajos de parabenos en nuestra salud. 

Quiero añadir que para encontrar una lista en la que aparezcan los aditivos autorizados y los prohibidos se puede tardar horas porque todas ellas son anexos que te hablan de otros anexos que están en blanco, ya sea por la unión europea o por el ministerio de sanidad, así que directamente me fui al BOE. Bueno pues en el listado del BOE aparecen en el Anexo III llamado "Conservadores y antioxidantes permitidos en determinadas condiciones" que a su vez se divide en varias partes. Los nuestros se encuentran en la parte A titulada "Sorbatos, benzoatos y p-hidroxibenzoatos" . Aparecen todos los conservantes citados arriba y algunas aclaraciones como que las dosis máximas de uso se refieren a los productos listados para el consumo, preparados según las instrucciones del fabricante. Pues bien, en ninguno de los ingredientes que muestran aparecen ninguno de estos conservantes,así que no dicen las dosis diarias admisibles.



Por último añadir que el objetivo de este artículo es informativo. En mi opinión es preferible utilizar alimentos que no lleven tantos aditivos dado que si no se encuentran de manera natural en ellos será que no son tan imprescindibles así que mejor no abusar. Entiendo que algunos puedan resultar necesarios pero si hay controversia acerca de su uso, si en algunos países de europa unos están prohibidos y en España se pueden consumir, a mi no me genera confianza. Es verdad que el ritmo de vida actual es muy rápido y a veces los productos en conserva son muy cómodos para un apuro pero no debería abusarse de ellos mucho más. Deberíamos tener una alimentación basada en productos de temporada e intentar comer las cosas cuando se conservan de manera natural. Es decir, si una manzana, por ejemplo, tarda 5 días en dejar de ser adecuada para su ingesta mejor comerla dentro de esos 5 días que añadirle una sustancia química que haga que pueda aguantar hasta 20 días. También es más recomendable hacer las comidas caseras: mejor hacerse una mahonesa o veganesa en casa que comprarla hecha, mejor hacer una salsa de tomate que adquirla ya envasada en un supermercado, y así con la mayoría de las cosas. Igualmente con las bebidas, no pasa nada por tomar bebidas refrigeradas y ya preparas, pero tampoco recomendaría abusar de ellas.
Creo que la ingesta de este tipo de productos deberia ser moderada aunque sea por precaución y, también, porque si podemos obtener los productos directamente de la naturaleza ¿por qué no aprovecharlos? Además, con ello contribuímos a disminuir el impacto sobre el medio ambiente ¡son todo ventajas!

Bueno yo sobre todo os animo a que nos informemos bien de qué es lo que comemos y si es realmente necesario tomar tantas sustancias añadidas en los productos. Quiero aclarar que esta entrada no la he metido en el apartado de ¡camuflados! porque no son sustancias de origen animal.

Y de momento esto es todo espero que os guste os sea útil ;)

Fuentes:

http://europa.eu/legislation_summaries/index_en.htm
http://www.quiminet.com.mx/
http://saludbio.com/
http://www.fen.org.es/
http://eur-lex.europa.eu/
http://www.zerobreastcancer.org

Fuente de las imágenes:

http://www.elfuturoesverde.com/

http://www.biosalud.org/

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Paraben-2D-skeletal.png


No hay comentarios:

Publicar un comentario