13 de abril de 2011

Crema fría de remolacha

¡Buenos dias chic@s!

Hoy os propongo una deliciosa receta que acompaña al calorcito que tenemos estos días y perfecta para el resto del verano. Es muy fácil de hacer, no se tarda nada y es perfecta para nuestra salud. Las cantidades que os detallo a continuación son para 4-5 raciones aproximadamente.


Necesitamos:

  • Un paquete de remolachas cocidas o, para que conserve mejor sus propiedades, podéis comprar la remolacha cruda y cocerla en casa.
  • Dos tomates 
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre
  • Sal
  • Agua, si habéis lavado bien las remolachas crudas y las habéis pelado al cocerlas en casa podéis añadirle este agua para aprovechar los nutrientes que puedan quedar en el caldo de cocción.
  • 1 o 2 yogures naturales sin edulcorar (pueden ser de soja naturales también y tendremos un plato vegano 100%)
Elaboración:

Cortamos las remolachas en trozos medianos. Pelamos los tomates y les quitamos las semillas, después los cortamos en trozos. Añadimos estos ingredientes en un recipiente junsto con un vaso de agua y comenzamos a batir (podéis usar vaso batidor, minipimer, termomix, lo que queráis), según se os vaya quedando la mezcla podéis añadirle más agua si queréis que quede más líquida., yo normalmente le pongo 2 o 3 vasos de agua en total. Una vez tengamos la mezcla hecha le añadimos aceite de oliva, vinagre y sal al gusto. ¡Y ya tenemos nuestra riquísima crema preparada!


Lo último que queda por hacer es meterla en la nevera y dejarla enfriar durante 2 o 3 horas o incluso toda la noche. Esta crema es realmente refrescante cuando la tomamos recién salida de la nevera. Y este es su aspecto final:


Como sugerencia podéis añadirle un poco de yogur natural sin azúcar batido, le dará un gusto muy rico, nos aportará una mayor cantidad de nutrientes y podéis decorar el plato con las formas que queráis, algo recomendable sobre todo para los niños que pueden hacer sus propios dibujos. Os pongo un par de muestras:



Podéis dibujar caritas, corazones, lo que queráis... Si ponéis el yogur en una jarrita pequeña será más práctico y fácil a la hora de decorar. Si queréis poder cortar cuadraditos pequeños de la remolacha y decorar con ellos también.




Este plato es muy aconsejable ya que la remolacha es un alimento con muchas propiedades beneficiosas para nuestra salud.
Tiene un alto contenido en hierro así que está más que indicada para las personas que sufran de anemia, embarazadas, mujeres que estén menstruando, etc. Junto a este aparece el ácido fólico que nos ayuda a crear nuevas células y, en colaboración con el hierro, a la producción de glóbulos rojos. También se la considera un potente anticancerígeno debido a que es rica en flavonoides. Su gran aportación de folatos ayuda a prevenir las enfermedades del corazón y sus cantidades de fibra tanto soluble como insoluble mejoran el tránsito intestinal, mantienen los niveles de azúcar y controlan el nivel de colesterol. Mejora la función hepática, es diurética y previene las infecciones de la vejiga. Es rica en azúcares ya que su segundo compenente más abundante son los hidratos de carbono siguiendo al agua. A su vez contiene grandes cantidades de sodio, potasio y yodo. Es muy recomendable para las personas que tiendan a retener líquidos y para personas con problemas de obesidad. Sin embargo, no es nada recomendable para aquellos que sufran de piedras en el riñón ya que puede dañar este órgano debido a su alto contenido en oxalatos.
A todas estas propiedades les tenemos que sumar las que nos aporta el tomate: previene el cáncer y los infartos. Elimina el ácido úrico(sólamente si le quitamos la piel), reduce el colesterol, es rico en licopeno, es diurético, tiene altos contenidos de vitamina C, A, K, B, y de minerales como el hierro, calcio, magnesio, manganeso, sodio, potasio, fósforo, cobre, zinc, por ello es un potente antioxdante. En conclusión, es un alimento que no puede faltar en nuestras cocinas.
El aceite de oliva, disminuye el colesterol malo aumentando el bueno gracias al ácido oléico. El aceite de oliva virgen extra tiene grandes cantidades de vitamina E que nos protege contra los radicales libres.Otras de sus propiedades es que favorece la digestión, protege la piel, facilita la absorción del calcio y la mineralización, tiene una gran cantidad de polifenoles con su acción atioxidante, rebaja los niveles de glucemia por lo tanto está indicado para personas diabéticas, favorece el tránsito intestinal sobre todo si se toma en ayunas, actúa como calmante, es un gran remedio para las personas que sufren de piedras y ayuda a aprovechar las vitaminas liposolubles. 
Podemos añadir las propiedades del vinagre tales como su poder antiinflamatorio, saciante, diurético, depurativo y desintoxicante, entre otras.

Como véis este plato es una fuente de nutrientes muy beneficiosos para nuestro organismo. Además está delicioso por lo tanto nos cuidamos por dentro a la vez que disfrutamos comiéndolo ¡todo un lujo!

Os animo a que probéis a hacer esta receta y que me comentéis qué os parece. A mi desde luego me encanta y es uno de mis platos preferidos en verano y que suelo echar de menos en invierno.

Espero que os sea útil, que os guste y que os lancéis a prepararlo. Ya sabéis si os gusta podéis enteraros de todas las entrdas que subo siguiendo el blog si os añadis en el apartado de Amiguitos.

¡Que paséis un buen día! Saludos para tod@s



Fuentes de la imagen:

Remolachas: www.nutrición.pr
Tomates: www.vagos.es
Aceite de oliva: www.gastronomiaycia.com

1 comentario:

  1. Tiene una pinta estupenda, además de sanísima. Me encanta la idea de poder decorarla con yogurt jejejeje. ¡Tengo que probarla!

    ResponderEliminar