8 de abril de 2011

Dulzura Natural: El sirope de Ágave

Segunda entrada de esta categoría y ahora hablamos de el sirope de Ágave.

El Ágave es un género de plantas natural de México que comprende unas 100 especies de tamaños diferentes con ejemplares con hojas de más de un metro y otros de sólo unos centímetros. Las hojas tienen un colo gris azulado y tiene una floración espectacular. El tallo de la flor aparece en primavera hasta florecer en verano.

Como precaución saber que el zumo de sus hojas en contacto con los ojos puede producir ceguera y en contacto con la piel irritación. Por ello es aconsejable manipularla con guantes. Además las puntas de las hojas pinchan bastante así que hay que tener precaución con ellas, sobre todo los niños.

Es una planta que necesita mucha luz y estar al aire libre. Sin embargo aguanta muy bien la sequía excepto si está en maceta dónde se recomienda regarla cada dos días aproximadamente.

Como dato curioso en España fue introducida en el siglo XVI y ahora es una planta que se encuentra fácilmente en todo el paisaje mediterráneo pese a su país de origen.

Además de ser utilizada como edulcorante natural, de sus hojas se extraen fibras para fabricar cuerdas, hilos y fibras. Puede utilizarse para crear cepillos, con las puntas de las hojas se crean clavos y agujas, con el tronco se fabrican djembés, se utiliza para la fabricación de papel, y uno de los productos más conocidos mexicanos: el tequila. También es utilizado para hacer otras bebidas como vino, vinagre, pulque, mezcal, licor de cocuy y algunas más.

Centrándonos en su uso como edulcorante el sirope de Ágave se elabora con la savia que se obtiene del corazón de la hoja de Ágave. La primera extracción se llama aguamiel y es consumida por los nativos como bebida natural. Para realizar el sirope, se caliente el aguamiel para convertir los hidratos de carbono complejos que tiene en azúcares simples. Luego se cuela y se concentra a partir del calor para obtener esta miel dulce.

Este sirope tiene el doble poder edulcorante que el azúcar común (sacarosa) ya que está compuesto principalmente de fructosa y glucosa. La glucosa no estimula la secreción de insulina así que es tolerado por las personas diabéticas y altamente recomendado para las hipoglucémicas.
Además, nos ofrece grandes beneficios como los descritos a continuación:


  • Contiene muy pocas calorías así que se recomienda a personas con problemas de sobrepeso o que necesiten reducir la ingesta de éstas.
  • Ayuda a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos
  • Los fructooligosacáridos* no son válidos para las bacterias culpables de la formación de caries 
  • Es un alimento prebiótico dado que estimula el crecimiento de la flora intestinal  gracias a su alto contenido en fructooligosacáridos* 
  • Facilitan el movimiento intestinal, por ello es recomendable a personas que sufran de estreñimiento.
  • Aumenta la absorción del calcio y del magnesio
  • Tiene grandes cantidades de inulina que es una fibra soluble con muchas propiedades saludables 
  • Sabor neutro, por lo tanto no interfiere en el sabor del resto de los alimentos con los que lo mezclemos

* (propiedad presente en la planta y no en el sirope dado que al simplificar los azúcares estos se convierten en moléculas de fructosa)

El sirope puede ser utilizado de diversas formas para bebidas tales como el café, el té, la leche, el rooibos, infusiones, etc. También para endulzar yogures y otros postres. Y, como no, en la propia preparación de éstos y otros platos dulces: bizcochoz, galletas, magdalenas, mermeladas... También podemos encontrarlo en productos ya preparados con este ingrediente como la leche de de avellanas con sirope de ágave, mermeladas, productos de panadería y pasteleria, etc.

Para su utilización se recomienda usar el 50% de cantidad en relación con la sacarosa. Es decir, si tenemos que usar 200 grs de azúcar común, al utilizar este sirope usaremos 100. Se debe reducir la temperatura del horno, si es el caso, unos 10º dado que se tuesta antes que el azúcar convencional. Siempre hay que mezclarlo bien con los líquidos en caso de que se elabore en una receta para evitar que se quede pegajoso en la superficie.

Su precio ronda los 3€ dependiendo del estableciemiento y suele ser un frasco de 300 a 400g. Podemos encontrarlos en herbolarios, tiendas veganas, tiendas naturales, tiendas on-line y también en los supermercados habituales tales como Alcampo, Eroski, etc.

Es una buena alternativa a la sacarosa que nos proporciona más beneficios que ésta. No por ello tenemos que dejar de consumir la otra, es interesante conocer más productos y así hacer de la cocina algo más dinámico, divertido e innovador.

Espero que os guste y que os lancéis a probarlo ;)

Fuentes de la imagen:

http://panyvarios.blogspot.com
http://elhogarnatural.com/
http://www.masalladelgluten.com/
http://es.123rf.com/

1 comentario: