7 de abril de 2011

El Rooibos

Hola a tod@s!!

Hoy que estoy muy animada os voy a hablar de la planta Rooibos ya que me estoy tomando una infusión fresquita de esta deliciosa planta en esta mañana tan soleada :)

Esta hierba tan conocida en estos momentos procede de Sudáfrica. A veces es denominada té rooibos pero no puede ser considerada como tal ya que no procede de la planta del té.

Uno de sus varios beneficios es que no contiene cafeína, tampoco teofilina (estimulante del sistema nervioso central y bronquidilatador) ni ácido oxálico y la mitad de tanino que el té.


Es muy conocida por sus funciones como antihistamínico así que está más que recomendada para personas que tengan alergias, con la gran ventaja de no producir somnolencia.
Es rico en minerales y antioxidantes como la vitamina C, los flavonoides (protegen del daño de los oxidantes como la contaminación, los rayos UV, los químicos de las comidas,etc, pero no son considerados vitaminas), super-óxido dismutasa (antioxidante utilizado también en la cosmética), aspalatina y quercitina (es el flavonoide más habitual que abunda en los vegetales y con un poder muy alto antioxidante). Éstos fortalecen nuestras defensas, mejoran la piel y protegen del envejecimiento,
Gracias a la quercitina tiene propiedades anti inflamatorias, aumenta las antihistamínicas, previene las enfermedades cardiovasculares , la obesidad y el cáncer. Por ello, es muy recomendable para las personas asmáticas, con varices, artrosis, artritis e infecciones respiratorias entre otras.
Aporta minerales como el calcio, magnesio, zinc, potasio, hierro, cobre (que facilita la absorción del hierro)  y también tiene un alto contenido en flúor. Por ello es una buena ayuda para fortalecer los huesos y dientes.
Es efectivo en problemas digestivos, náuseas, vómitos, diarreas, gastritis, estreñimiento... y debido a su efecto relajante ayuda a aquellas personas que sufran de insomnio, nerviosismo, ansiedad, etc.
Contribuye a mejorar las irritaciones y eccemas en la piel, así como las urticarias, alergias, e incluso para los bebés es recomendable utilizarlo en el cambio del pañal ya que evita la irritación.
También es altamente recomendado que los bebés lo ingieran para aliviar los cólicos que puedan sufrir.

Se puede adquirir en numerosas tiendas especializadas como herbolarios, tiendas de tés e infusiones (como The tea shop) , tiendas de medicina natural e incluso ya lo podemos encontrar fácilmente en los supermercados en las famosas bolsitas.

Suele ir acompañado de otras sustancias como regaliz, cártamo, canela, ciruela, vainilla, malva, cítricos, almendra, rosa, y muchos ingredientes más que aumentan sus propiedades y las combinan con otras de los mismos. Además, aromatizan y aumentan el gusto de su sabor y olor conviertiéndose en una bebida deliciosa.
Se puede tomar tanto en frío como en caliente pero su preparación, al igual que la de cualquier infusión, tiene que ser en agua muy caliente pero sin llegar al punto de ebullición para no estropear las propiedades naturales.

Personalmente es una bebida que me encanta. La he probado en diferentes combinaciones y en todas suele gustarme. Yo la tomo siempre sin azúcar pero porque no me gustan las infusiones azucaradas y, a diferencia del té, no tiene sabor amargo. Ahora estoy tomando bastante la preparación Rooibos Luna de África del Tea Shop y está riquísima. Muchas veces me la preparo para llevarla a clase, al trabajo o simplemente en el bolso en vez de llevar agua.

Teniendo en cuenta todas las propiedades que tiene os la recomiendo muchísimo y más ahora que se acercan los calurosos días de verano. Es una buenísima alternativa sana y natural a los refrescos edulcorados del mercado. ¡Prometo subiros un refresco a base de rooibos!

Espero que os guste y que lo disfrutéis! ¡Salud!

Fuentes de imagen:

http://www.lahoradelte.com

 http://druidagastronomico.blogspot.com/





6 comentarios:

  1. La verdad es que hay una gran variedad de infusiones de rooibos y las puede tomar todo el mundo, cuando yo era pequeña mi madre me lo daba porque creía que era más conveniente que tomase eso antes que el té. Uno de mis sitios favoritos para adquirir todo tipo de infusiones, como rooibos y té, es una tienda pequeñita pero muy acogedora que se llama Tea Time, situada en la Plazuela de San Gines.

    ResponderEliminar
  2. Hay muchas tiendecitas por Madrid donde adquirir este tipo de productos y también salones de té si te apetece tomarte una tacita. Ésta, en concreto, no la conocía pero ya me has dado una idea ;)

    ResponderEliminar
  3. Mi madre y yo lo tomamos a diario porque nos gusta mucho!!!
    al ppio lo confundimos con el rojo, pero ahora ya nos hemos acostumbrado y stamos muy contentas! (el nuestro huele a fresa!! mmmm) ;D

    ResponderEliminar
  4. Si es que le llaman té pero en realidad no lo es ;) a mi también me encanta!!

    ResponderEliminar
  5. vas a ver como te gusta!! hay tantas combinaciones que es imposible que no encuentras muchas de tu agrado!

    ResponderEliminar