18 de abril de 2011

Los frutos secos

Buenas de nuevo!

Bueno en primer lugar tengo que avisaros que alomejor durante unos días no subo muchas entradas porque se junta la semana santa y tengo bastantes cosas que hacer para la universidad. Así que intentaré hacer todo lo posible por seguir subiendo cositas pero a lo mejor no puedo todos los días.

Y ahora ¡a otra cosa! en esta entrada os quiero hablar de las propiedades de los frutos secos (no confundir con las frutas deshidratadas o desecadas) y de las características de algunos de ellos de manera individual. Tengo pendientes algunas recetas para subiros pero también subiré alguna en la que metamos estos deliciosos frutos que tanto nos benefician.

Estamos acostumbrados a tomar estos alimentos en aperitivos, postres y dulces típicos como los navideños, pero no son muy consumidos ya que pensamos que engordan mucho y a veces no nos atrevemos a incluirlos en nuestros platos pero ¡estamos muy equivocados!

Los frutos secos son, en general, ricos en proteínas, minerales como el calcio, fibras, vitaminas como la tiamina y ácidos grasos insaturados. Pero vamos a hablar de ellos de una manera más individual para conocer sus cualidades uno a uno de una manera más completa.

  • Las almendras, tienen propiedades cardioprotectoras ya que son pobres en colesterol y ricas en ácidos grasos monoinsaturados y, también, ya que tienen un alto contenido en vitamina E que, a su vez, es un gran antioxidante. Tienen propiedades saciantes y las personas que las introducen en su dieta tienden a equilibrar la ingesta de alimentos. Son muy recomendadas para las personas vegetarianas y veganas. Las almendras son ricas en fibras y en minerales como el calcio, magnesio, fósforo, cobre, hierro , potasio, zinc y ácido fólico. Es muy rica en proteínas, propiedad no muy tipica de las frutas, llegando a contener 19 gr de proteínas por cada 100gr de almendras. De hecho 30gr de almendras contiene las mismas proteínas que un yogurt o 150 ml de leche.
  • Las nueces, son más ricas si son frescas en vez de secas ya que contienen un 30% más de agua. las nueces se utilizan para combatir el colesterol alto y prevenir los accidentes cardiovasculares. Son ricas en ácidos grasos esenciales que nos ayudan a prevenir los problemas de la piel y de la alergia sobre todo. Las nueces son ricas en vitamina E que ejerce una acción contra los radicales libres muy importante. Contiene bastantes proteínas, vitaminas B1 y B2 que equilibran el sistema nervioso, grandes cantidades de fibra que favorecen el tránsito intestinal y previenen el cáncer de colon, y minerales como el selenio, el potasio y, sobre todo, el magnesio.
  • Los pistachos, es uno de los frutos secos más pobres en calorías, es rico en ácidos grasos y fitoesteroles que ayuda a reducir los niveles de colesterol. Aportan una gran cantidad de fibra y antioxidantes como la vitamina E que ayuda a las defensas, protege el sistema nervioso, retrasa el envejecimiento y acelera la cicatrización. Son un gran aliado si sufrimos de anemia debido a su alto contenido en hierro, potasio, selenio, zinc. Contiene arginina que ayuda a mejorar la circulación y es rico carotenoides. Disminuye la diabetes de tipo 2 y el cáncer de mama, colon y próstata. También ayuda a controlar el peso corporal, a aumentar las defensas, fortifica los huesos y le da mayor textura y elasticidad a la piel. 
  • Las castañas, son unos de los frutos con mayor aporte energético. Contienen mucha fibra y gracias a ello tiene un gran poder saciante. Tiene una gran cantidad de vitamina B, de potasio y de hierro que nos asegura el buen funcionamiento muscular. Su aporte de magnesio nos ayuda a combatir el cansancio (este mineral no suele estar en nuestras dietas y debemos ampliar su cantidad) y los dos tercios de grasas que contiene son insaturadas y nos ayudan igualmente a bajar el colesterol. 
  • Las avellanas, tienen un gran contenido de proteínas, grasas y minerales. Contienen grandes cantidades de calcio que nos ayudan a fortalecer y mantener en buen estado nuestros huesos. Es un alimento muy energético debido a las altas cantidades de hidratos de carbono, aceites y proteinas. Evita el riesgo de padecer enfermedades patológicas y cardiovasculares. Contiene ácido oleico para rebajar los niveles de colesterol y cuenta con grandes cantidades de vitamina E y C que nos ayudan a evitar la oxidación. También contiene ácido fólico, calcio, fibra y su aporte calórico ayuda a combatir el cansancio y el estrés.
  • Los Anacardos, tienen grandes cantidades de ácidos monoinsaturados, vitaminas B1 y B2, ácido fólico, y grandes cantidades de calcio, magnesio y potasio que benefician el sistema nervioso. También tiene grandes cantidades de esteroles que ayudan a reducir los niveles de colesterol. Los anacardos que proceden de países tropicales tienen mayores cantidades de selenio. 
  • Los cacahuetes, son muy ricos en calorías y no se recomiendan para personas que necesiten perder peso pero, igualmente, para las personas que no sigan una dieta es recomendable no abusar de ellos. Contiene vitaminas B1, B3 y E. Es rico en hidratos de carbono y en fibra. Contiene varios minerales como el zinc, azufre, cobre, sodio, magnesio, hierro y fósforo. También encontramos en ellos ácido pantoténico, ácido fólico, antioxidantes, ácido oléixo y ácidos polisaturados. Su grasa es dificil de metabolizar así que no son recomendados para las personas con problemas de páncreas o vesícula biliar. Por el contrario se recomienda a las mujeres embarazadas, para desinfectar las vías respiratorias, diabéticos, etc.
Como veis con alimentos muy nutritivos y con grandes cantidades de minerales y ácidos grasos que nos ayudan a conseguir un mejor funcionamiento de nuestro cuerpo. Podemos consumirlos crudos, fritos, asados, tostados, de muchas maneras. Están presentes en muchos dulces, salsas,etc. Podemos elaborar panes o comprarlos que contengan frutos secos, añadirlos en nuestros desayunos y meriendas, hacer magdalenas, galletas o bizcochos con ellos, o incluso echarlos en un yogurt para tomar como postre o en los cereales por la mañana. También podemos añadirlos en platos salados como sopas, ensaladas, salsas, quesos, etc.

Os animo a que os animéis a tomar estos riquísimos alimentos que contienen tantos nutrientes que nos son beneficiosos, sea de la manera que sea y,así, ir cambiando nuestros hábitos alimenticios. Realmente deberíamos quitar tanta bollería de nuestras meriendas y desayunos y tomar alimentos más sanos y naturales. Pero, sobre todo, educar a los más pequeños a estos sabores y a comerlos para que luego los sumen a su dieta habitual. ¡Prometo subir recetas utilizándolos!

Espero que os sea útil y que os guste, un saludo!


Fuentes de imagen:

www.vitadelia.com
www.mercadocastellano.es
www.berenguela.com

2 comentarios:

  1. Lo cierto es que los frutos secos son muy buenos, yo no soy de comer muchos pero me tengo que animar jaja

    ResponderEliminar
  2. Si!! a veces da perecilla teniendo otras cosas a mano pero poquito a poco nos acostumbramos ;)

    ResponderEliminar