27 de abril de 2011

Los parabenos en la cosmética

Hola de nuevo a tod@s,

Hoy os traigo un artículo que os dije que haría en la entrada de los parabenos en la alimentación. Hoy hablaremos de estos conservantes pero en el campo de la cosmética.

Los parabenos o parabenes son unos conservantes que se obtienen a partir del ácido parahydroxibenzoico que suelen estar presentes en los cosméticos industriales. Se utilizan para reemplazar otros conservantes, los formaldehídos, que son bastante nocivos para la salud y que sólamente son utilizados para conservar las lacas de uñas. Los parabenos pueden producir reacciones alérgicas (dermatitis, urticaria,...)pero este tema lo trataré en otra entrada.

Estos ingredientes pueden producir daños en la salud sobre todo en el sistema endocrino y reproductor. También parecen actuar como estrógenos y pueden acelerar la aparición de tumores en las mamas. Es importante saber que, aunque creamos que son totalmente inocuos para nuestra salud, los estudios que se han hecho acerca de ellos no llegan a conclusiones claras. Se desconoce su efecto a largo tiempo y hay estudios que dicen que provocan tumores. Digamos que existen estudios y organismos oficiales que están a favor de su uso (son conservantes muy baratos) y estudios que dicen todo lo contrario. La unión Europea se pronunció sobre este tema en el año 2005 diciendo que los parabenes no eran la causa de tumores mamarios pero siguen apareciendo estudios que encuentran restos de estos conservantes en los tumores. También existen estudios que los relacionan con una disminución de la fertilidad masculina y si nos exponemos al sol con methylparaben sobre la piel con la concentración que suelen tener estos cosméticos se produce un envejecimiento de la piel más rápido que si no nos lo hubiéramos aplicado.

Los parabenos no son muy recomendados para la salud de la piel, el órgano más grande de nuestro cuerpo, así que para que os resulte más fácil identificarlos os pongo sus nombres y el "código" con el que solemos encontrarlos en los envases:
  • Paraoxybenzoate de methyle: Methylparaben (E-218) y sus sales Sodium Methylparaben (E-219)
  • Paraoxybenzoate de ethyle: Ethylparaben (E-214) y sus sales Sodium Ethylparaben (E-215)
  • Paraoxybenzoate de propyl: Propylparaben (E-216) y sus sales Sodium Propylparaben (E-217)
  • Paraoxybenzoate de isopropyl: Isopropylparaben 
  • Paraoxybenzoate de butyl: Butylparaben
  • Paraoxybenzoate de isobutyl: Isobutylparaben
  • Paraoxybenzoate de benzyl: benzylparaben

Es importante saber que existen diferentes tipos de parabenes y que, algunos de ellos, están prohibidos y por ello no se encuentran normalmente en los productos. De todas formas es preferible evitar, sobre todo, el butylparaben y el isobutylparaben.
Dejar de utilizar parabenes en la industria cosmética significa utilizar conservadores naturales para evitar que los productos se estropeen antes. Igualmente, es recomendable saber, que los parabenes también pueden estar presentes de manera natural en el medio ambiente como puede ser el caso del methylparaben que podemos encontrar en los arándanos (sobre todo en los azules), fresas, cebollas, zanahorias, melocotones y otros más.Es verdad, que en la industria de la cosmética y farmacéutica los parabenos que se utilizan no son de origen natural sino sintético. incluso podemso encontrar parabenos de manera natural en el propio cuerpo humano. y, por ello, cuando los ingerimo en alimentos son metabolizados y expulsados.

Los parabenos más utilizados son el propylparaben y el methylparaben ya que son altamente solubles y tienen un efecto sinérgico (es decir, si son combinados tienen más propiedades que si son utilizados solos por separado). Podemos encontrarlos en el 80% de los productos de cosmética aproximadamente en mayor o menor cantidad. Suelen estar presentes en champús, acondicionadores, suavizantes, cremas hidratantes, espumas de afeitar, geles,...

Los conservantes son necesarios en los cosméticos si queremos prolongar su vida útil para evitar que se desarrollen bacterias y hongos en ellos que, además, se desarrollan más fácilmente sobre medios acuosos. Una de las alternativas que se proponen es la esterilización, como la de la leche, que consiste en calentar a altas temperaturas los productos para reenfriarlos seguidamente y así evitar la aparición de las bacterias. Con este método evitaríamos tener que añadir conservantes a los productos y, así, evitar que se estropeen de una manera más natural. Es verdad que existen cosméticos que no tienen conservantes añadidos con una vida más corta pero una vida natural, por así decirlo. Digamos que si una manzana aguanta 4 días no le añadimos nada y la tomamos mientras esté en buenas condiciones. Por otro lado, los productos sólidos no llevan conservantes ya que en estos no se desarrollan las bacterias y hongos igual que en los líquidos. Los aceites naturales pueden utilizarse igualmente como conservantes naturales aunque pueden producir alergias, eso sí son mucho más inocuos para nuestra salud que los conservantes de origen sintético.

En conclusión, oficialmente los parabenos no son ingredientes que supongan un riesgo para nuestra salud pero varios estudios demuestran que permanecen en tejidos como el mamario y otras células del cuerpo. debemos intentar no abusar de estos ingredientes en la medida de lo posible, es decir, podemos utilizar productos que contengan parabenos pero no deberiamos abusar de ellos ni convertirlos en nuestros productos habituales.

En mi opinión, y como ya dije la otra vez, creo que es más aconsejable utilizar productos que no necesiten conservantes o que tengan conservantes naturales o sean utilizados durante su vida útil sin añadirles nada para alargar ésta. Existen muchas marcas en el mercado que no utilizan estos ingredientes( como la mcarca yes to carrots, yes to cucumbers, etc) o que tienen productos a los que no añaden ninguno (lush por ejemplo no suele trabajar con parabenes pero sí tiene productos que contienen algunos como las cremas hidratantes)

Normalmente los ingredientes aparecen en los botes según la cantidad que contengan de éste, primero aparecen los que son más utilizados y luego los que menos. Así que, si véis que tiene parabenos mejor que no contenga más de uno o dos tipos y que estén al final de la lista de ingredientes.

Tengo pensado haceros otra entrada con sustancias utilizadas en la industria de la cosmética que suponen un riesgo para nuestra salud que van desde irritaciones hasta riesgo de contribuir a el desarrollo de algún tipo de cáncer.

Espero que os guste esta entrada y que, sobre todo, os sea útil. Me gustaría que me comentaráis qué os parecen los artículos creo que voy a poner unas opciones al final de cada entrada para saber si os ha gustado, os hasido útil o todo lo contrario.

Muchas gracias por leerme y no olvidéis que podéis estar suscritos dándole al botón de de seguir con una cuenta de google, yahoo o twitter y también estamos en facebook!!


5 comentarios:

  1. GRACIAS ME PARECE MUY INTERESANTE, ES POR ELLO QUE ME QUEDO, DE NUEVO GRACIAS POR ENSEÑAR TODAS ESTAS COSAS...DEFINITIVAMENTE SE APRENDE DIARIAMENTE. BESINES.

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias!!! da mucha alegría y ñanimoa escuchar comentarios así ;)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias! la verdad es que es muy útil, porque yo por ejemplo si miro las etiquetas y no pone "parabens" no sé que lo son :S

    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Qué buen post! Yo intento evitar los parabenes en la medida de lo posible. Estoy cansada de leer una y otra vez sobre su potencial toxicidad. Así que más vae prevenir que curar.
    Un besiño!

    ResponderEliminar
  5. Es MUY interesante este articulo, pero yes to carrots creo que no es tan natural como pueda parecer.

    ResponderEliminar