5 de abril de 2011

Productos de higiene femenina alternativa

¡Buenos días!

Hoy voy a hablaros de los productos utilizados por las mujeres durante el periodo de menstruación. En principio siempre recurrimos a productos que están a nuestro alcance de una manera más cómoda, inmediata y económica, pero existen alternativas más naturales, menos agresivas y que también podemos encontrar fácilmente en cualquier herbolario.

Para todas las que soláis utilizar tampones no está de más aumentar la información acerca del síndrome de shock tóxico. Éste consiste en una serie de síntomas causados a partir de una infección provocada por ciertos tipos de bacterias estafilococos. También existe un síndrome similar a este causado por bacterias streptococos. La más común es causada por el Staphylococcus aureus y se suele conocer como infección estafilocócica. 
Esta infección puede no tener nada que ver con la menstruación y darse por otras causas pero ahora yo voy a centrarme en la que le afecta. Su aparición se asocia al uso continuado de tampones de una manera abusiva y no cambiándolo frecuentemente, también utilizando los clasificados como superabsorventes, ya que pueden causar sequedad, heridas... 
Los principales síntomas son las náuseas y los vómitos, diarrea, dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, dolores en el cuerpo, dolor abdominal, confusión, erupciones parecidas a las quemaduras solares,...
La aparición de esta enfermedad ha ido disminuyendo a partir de los años 80 debido a que se empezó a dar un mejor uso de los tampones y se retiraron algunos con riesgo de ser perjudiciales del mercado. Se recomienda para prevenirlo no utilizar tampones superabsorventes, cambiarlos con regularidad e intentar no utilizarlos continuamente durante el ciclo menstrual.
También es importante conocer aquellos ingredientes que se utilizan a la hora de fabricarlos y conocer su grado de inocuidad o nocividad. La mayoría de los ingredientes que utilizan tienen la finalidad de conseguir el blanco más blanco del mundo mundial, ¿Por qué? porque así pensamos que es más limpio y eficaz. Si os fijáis en los anuncios de limpieza en general se usa mucho el blanco, el azul y el plata (para indicar que es un producto muy avanzado) y se utilizan adjetivos tipo "blanco puro", "blanco blanquísimo",etc. Realmente en muchos de los casos la mayoría de esos aditivos están de más y no cumplen ninguna función esencial en el producto final.

  • Chlorine (cloro): con propiedades parecidas a la lejía. Tiene propiedades decolorantes, oxidantes y desinfectantes. Este es uno de los grandes conocidos por todos.
  • Dioxin: de la combinación del chlorine con materia orgánica. El más utilizado a la hora de blanquear tampones. Su uso en alimentos esta totalmente prohibido dado que es un químico mortal. Incluso un nivel muy muy bajo puede causar daños en el sistema inmunológico y puede ser una causa de cáncer.  El uso de tampones con dioxín puede tener efectos secundarios leves, tales como el dolor de cabeza, o severos como malformaciones en el feto, cáncer,etc.
  • El rayón: es la fibra utilizada para aumentar la capacidad de absorción del tampón. Puede ser utilizado en combinación con productos químicos para aumentar esta propiedad. Es el principal medio en el que suele aparecer la bacteria Staphilococcus que causa el síndrome del que hemos hablado antes. Su gran capacidad de absorción hacen que no sólo la sangre menstrual sea absorbida sino que el flujo también, provocando así sequedad vaginal. A veces las fibras del rayón pueden desprenderse y quedarse dentro de las cavidades vaginales.
Los fabricantes de tampones afirman que las dioxinas aparecen como derivados en el proceso de blanqueamiento con cloro pero después de hacerles un lavado cáustico con hidróxido de sodio estas desaparecen o quedan en cantidades casi inapreciables. También algunos tampones y compresas que contengan perfume o que abunden del plástico pueden causar irritación en la zona vulvar. Para evitar inconvenientes de reacciones alérgicas se recomienda elegir productos que no contengan perfumes, que tengan poco plástico, cambiarlos frecuentemente y mejor de uso externo (compresas). También lo ideal es no utilizar productos blanqueados, perfumes y elegir los fabricados a partir de algodón, pues no provocan tantas reacciones. Muchos productos empiezan a emplear la oxigenación en lugar del blanqueamiento con cloro.

¿Cuáles son las alternativas?

Los tampones (y compresas) orgánicos. Están hechos con algodón orgánico al 100% y libre de pesticidas. El tampón vaginal orgánico tiene un nivel muy bajo de toxinas y contiene "microribbons" que equilibra el ph de la vagina y usado durante la menstruación evita la vaginosis bacteriana, el mal olor y la sensación de picor. Suelen ser más caros que los tampones normales. También pueden encontrarse hechos en maíz. Estos higiénicos, además de ser mas seguros y naturales para el cuerpo, son más ecológicos porque no están hechos de plástico y no involucran productos químicos en su proceso. Es preferible elegir aquellos que no tengan un embalaje de plástico (menos impacto) y no está de más saber que los tampones convencionales y otros higiénicos tardan cientos de años en descomponerse a diferencia de estos. Añadir que los aplicadores en el caso de tampones orgánicos es de cartón.

La copa menstrual, moon cup o diva cup. Está fabricado a partir de silicona hipoalergénica, simplemente hay que introducirla en la vagina y recoge el flujo menstrual sin interferir en la humedad natural de la zona. Después de su uso hay que lavarla y se puede esterilizar hirviéndola en agua. Cuesta alrededor de los 30€ (todo depende del sitio como siempre) y puede utilizarse durante años mientras esté en condiciones higiénicas apropiadas. No está expuesta ni a pesticidas ni a blanqueadores.. Sobre este tema voy a hacer una entrada individual para saber un poquito más.

Compresas de algodón lavables, es una adaptación de lo que han usado las mujeres toda la vida que no es más que una especie de braga de tela. Las hay de diferentes tamaños y tejidos según el día del ciclo en el que estés y las preferencias. Después se lavan (primer lavado en agua fría) y pueden esterilizarse hirviéndolas. Es un método totalmente diferente al que estamos acostumbradas en esta época pero bastante económico.

A mí personalmente la última alternativa no me convence nada de nada pero para gustos los colores. Sin embargo la copa quiero comprarla y los tampones orgánicos ya los utilizo. El resultado es el mismo solo que es más natural. Para las personas alérgicas la copa es muy recomendable y el algodón orgánico también.

Lo importante y la intención de esta entrada era saber un poco más sobre estos productos tan cotidianos de nuestras vidas. Ahora que conocemos mejor sus componentes y el impacto que tienen en el medio ambiente creo que es un buen momento para replantearse las cosas. Desde mi punto de vista prefiero el algodón orgánico 100% sin cloro ni perfumes. Además he de decir que varias empresas muy conocidas que fabrican tampones y demás testan en animales, así que lógicamente no las compro.

Prometo subir un review más completo de la moon cup cuando le haya dado uso.

Gracias por leerme y espero que os sea útil, ¡saludos!


Fuentes: 
http://www.vozfemenina.com/

Fuentes de imagen:

liadan.bravehost.com
lallavoreta.com

ecoeduca.cl

raicesalternativaecologica.com

      2 comentarios:

      1. Me interesa mucho lo de la copa, yo oi hablar de ella en un documental hace un tiempo. Por favor si te la compras cuentame como te va!!! o si sabes donde comprar dimelo ok???

        ResponderEliminar
      2. Pues empiezo este mes a probarla así que poco a poco iré comentando y terminaré haciendo un review. Se puede comprar en tiendas ecológicas, herbolarios, internet, etc. Es facil de encontrar fuera de los super de siempre ;9 besitos y gracias!!!

        ResponderEliminar