15 de abril de 2011

Remedios Naturales para la anemia

Buenos días!!

Hoy os traigo una serie de remedios naturales que harán que nuestros niveles de hierro suban evitando así la anemia.
La anemia es la disminución de glóbulos rojos en la sangre. Esto causa una sensación de cansancio que puede verse acompañada por mala memoria y trastornos depresivos. El tipo de anemia más frecuente es la causada a partir de la alimentación y suele ser por falta de hierro ya que éste se encarga de transportar el oxígeno de los pulmones al resto de los tejidos. Existen otros tipos de anemia como, por ejemplo, la causada por la falta de vitamina B12. Así que lo primero que tenemos que averiguar es el tipo de anemia que padecemos nosotros.

Existen dos tipos de hierro: el hemo procedente de las carnes animales que se absorbe mejor y el no hemo prodecente de los vegetales.
La falta de vitamina C agrava la situación a aquellas personas que tiendan a tener anemia.
Las hemorragias facilitan también la anemia por eso suele darse en mujeres que estén con el periodo, fibromas...
Igualmente la falta de glóbulos rojos puede producirse por alguna enfermedad que impida que éstos se desarrollen en la médula ósea.

Los alimentos que contienen mayor cantidad de hierro son los siguientes (señalo en rojo aquellos sobre los que haré entradas más adelante):
  • Frutos secos y frutas deshidratadas, datiles (contenido muy alto), orejones, almendras, pistachos, nueces, avellanas, pasas, etc
  • Hortalizas y verduras de color verde oscuro como las espinacas, las acelgas, alcachofas, coles de bruselas, romerescu, brócoli, etc
  • Cereales, la quinoa tiene altos contenidos de hierro y de proteinas (mayores cantidades que la carne y de origen vegetal). También los cereales integrales como el arroz, el trigo, la cebada, la avena, ...
  • Las algas, no todo el mundo ha introducido estos alimentos en sus comidas cuando son vegetales con grandes beneficios y altos contenidos en nutrientes. Casi todas nos aportan grandes cantidades de hierro pero sobre todo las de color rojo. Las más destacables en cuanto a cantidad de hierro son: alga Dulse con una gran cantidad de hierro y de proteínas (segunda alga con mayor cantidad), agar-agar se utiliza para hacer gelatinas sin contenidos de origen animal no tiene una gran cantidad de hierro en comparación con otras algas pero contiene muchos nutrientes y nos ayuda a dar otras texturas a nuestros platos, el hiziki que además tiene un alto contenido en calcio (14 veces más que la leche de vaca), el espagueti de mar que contiene una gran cantidad de hierro, fibra y no contiene apenas calorías como la mayoría de las algas, y otras más como la spirulina
  • Levadura de cerveza
  • Legumbres como la soja, las lentejas, los garbanzos, las judías, los guisantes,...
  • Tofu (queso de soja)
  • Aceitunas
  • La remolacha
  • También hay ingredientes de origen animal con grandes contenidos en hierro como algunos mariscos, el hígado y la carne roja, en los que destacan grandes niveles de ácido úrico y colesterol por lo que si los consumís tiene que ser en cantidades moderadas.


Por otro lado, existen muchos alimentos que nos ayudan a absorber el hierro:
  • Alimentos ricos en vitamina B9 (ácido fólico), presente en las verduras verdes como las espinacas, las acelgas, las coles, platano, naranjas, judías, frijoles... Produce y mantiene las células nuevas, previene la anemia y en el embarazo ayuda a mantener al feto sano.
  • La vitamina C, aumenta un 30% la absorción de hierro, se recomienda tomar los alimentos ricos en vitamina C en las comidas para que se absorba bien el que hayamos ingerido en ésta. Por ello no hay que quitar la fruta de las comidas ya que perderíamos estas propiedades. Además, algunas de estas frutas son a su vez ricas en vitamina B9. Las principales frutas con altos contenidos en vitamina C son las cítricas.
  • Utilizando hierbas aromáticas que contengan vitamina C para condimentar nuestros platos reduciendo al mismo tiempo la cantidad de sal ingerida. Las hierbas que tienen una mayor cantidad de vitamina C son: estragón, perejil, perifollo, diente de león,...
Si sufrimos de anemia o tenemos tendencia a ella, debemos evitar algunos alimentos que, al contrario, impiden la absorción de el hierro:
  • Evitar el té todo lo posible ya que contiene taninos que impiden la absorción del hierro. Podéis sustituirlo por el rooibos que contiene cobre que facilita la absorción de el hierro y contiene muchas propiedades.  
  • Otros alimentos ricos en taninos son la uva, el aceite de oliva, el café, el tomillo, el chocolate. Si queréis tomar estos alimentos de vez en cuando hacedlo 2-3 horas antes o después de cada comida para evitar que interfieran en la absorción del hierro.
  • La leche de procedencia animal impide la absorción del hierro de procedencia vegetal el no hemo. Tomar mejor leches de origen vegetal y, si no queréis cambiar, no toméis leche cuando comáis.


En el caso de que la anemia esté causada por una falta de vitamina B12, tendrá que aumentar la ignesta de los siguientes alimentos:
  • Cereales enriquecidos en vitamina B12
  • Levadura de cerveza
  • Algas
  • Hongos
  • Germen de Trigo
  • Soja
  • Bebidas a base de soja (suelen estar enriquecidas con vitamina B12)
  • Hamburguesas vegetarianas
  • Suplementos de vitamina B12 (tratamiento más común que se utiliza para este tipo de anemia)
  • Las carnes, pescado, huevos y productos lácteos de origen animal también contienen vitamina B12. Yo  recomiendo los vegetales porque estos productos aumentan mucho los niveles de colesterol y básicamente los vegetales son aptos para todo el mundo (100% veganos)

Una dieta abundante en los alimentos recomendados para el tipo de anemia que sufráis, os ayudará a evitar tener carencias de hierro o vitamina B12 y, como consecuencia, os encontraréis mejor.

Simplemente se trata de ir cambiando hábitos alimenticios e ir descubriendo nuevos alimentos que nos ofrecen muchos nutrientes en ocasiones en mayor cantidad que en otros alimentos que estamos más acostumbrados a comer y, no por ello, son mejores. En el caso de las algas podéis comprarlas frescas, en conserva, secas... hay mil maneras de prepararlas y contienen nutrientes que no se pueden encontrar en otros alimentos. Os iré subiendo ideas y recetas para que os animéis a prepararlas, así como un artículo donde os hable más detenidamente de cada una de ellas y de todos sus beneficios.
Animaros a mezclar varios de los alimentos que nos ayudan a absorver el hierro y los que lo tienen para asegurarnos una comida beneficiosa. Podemos prepararnos unas lentejas con arroz integral y mientras la cocinamos echamos un poquito de alga Kombu y, de esta manera, además de obtener una gran cantidad de hierro cubrimos la cantidad de proteínas que necesitamos. De postre podemos tomarnos un yogur de soja con una mandarina picada en trocitos y una cucharadita de copos de avena. Se trata de ir combinando y hacer uso de la imaginación.

Espero que os guste y que os sea útil, no olvidéis comentar y podéis estar suscritas haciendo click en el btón de seguir, animaros a seguirme cuando seamos varias prometo una pequeña sorpresa!!!

Tened un buen día :)


Fuentes de la imagen:

www.infojardin.com
www.cocinavegetariana.net
www.vitadelia.com
www.blogrecetasdecocina.com
www.buscaterapias.cl

6 comentarios:

  1. Guau! estas super puesta en nutrición! como toda vegana convencida y coherente que se precie! :))) Lo importante es tener una dieta super variada con todo lo q nos ofrece el mundo vegetal, y para la B12, en mi caso, tomo un suplemento vitamínico de la marca Solaray, una vez a la semana, es un caramelito sabor cereza :)

    ResponderEliminar
  2. ¿Sabes si lo tienen en planeta vegano? El otro día estuve y me encantó! Es verdad que hay que tener una dieta super variada pero siendo vegano se aprende un montón de nutrición e ideas para cocinar!

    ResponderEliminar
  3. Pues no se si lo tienen en planeta vegano, yo se lo compro a una conocida mia, vegana y nutricionista, si quieres dimelo cuando sea y te digo donde esta su herbolario, o nos pasamos un día. Entonces, te pasaste por Planeta Vegano? es genial!!! tienen de todo! y Fritz y su mujer son encantadores :) Yo tengo algunoss productos q me pueden, como los helados tipo magnum, los patés de la marca Allos, las hamburguesas de Fry´s mmmhhh rico, y cruelty free! :)))))))))

    ResponderEliminar
  4. Nata esto es genial, eres un pequeño Espasa, me encanta y como no ya te sigo por cierto voy a recomendarlo porque la verdad está genial. Muchos besos wapisima ;)

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Lunna!! jaja bueno todo es informarse bien y compartirlo!! tu difunde lo que quieras jeje gracias de nuevo linda!! bss

    ResponderEliminar
  6. Como lo prometido es deuda, aquí me tienes :) Estaba leyendo tu artículo sobre la anemia y... bueno, sobre la B12 yo estaba informada que únicamente estaba presente en alimentos de origen animal (carne, huevos, leche...) y, si acaso, en alimentos enriquecidos (cereales, batidos, leche vegetal...). Un vegano, para estar tranquilo, debería suplementarse ya que, aunque haya muchos alimentos enriquecidos (y espero que cada vez haya más así) muchas veces no es suficiente y los problemas pueden ser muy graves.

    Bueno, un saludo y gracias por invitarme ;)

    ResponderEliminar