14 de abril de 2011

Remedios Naturales para la congestión nasal

Buenos días!

Hoy a petición de una suscriptora os voy a hablar de algunos truquillos que podemos hacer en casa para combatir la mucosidad y la congestión nasal.

Para empezar voy a comentaros cuales son los alimentos y plantas más recomendables para este tipo de problemas:

  • Espliego o Lavanda: de ella aprovecharemos la flor, alivia las irritaciones de garganta, los síntomas de la gripe, tiene cualidades digestivas y es estimulante y espasmódica. 
  • Eucalipto: lo podemos utilizar para bronquitis, problemas respiratorios y tos. Ayuda a eliminar la mucosidad depositada en los bronquios. Hay que comprobar que podemos tolerarlo ya que es una planta muy fuerte. Tiene propiedades antimicrobianas, impide el crecimiento de las bacterias y los hongos, propiedades expectorantes que nos ayudan a eliminar el exceso de mucosidad de las vías respiratorias, y propiedades antiinflamatorias que nos mejoran la respiración al desinflamar las mucosas y las fosas nasales.
  • Hinojo: tiene propiedades expectorantes que nos ayudan a limpiar las vías respiratorias y a calmar el pecho.
  • Cebolla: Es uno de los mejores remedios naturales para combatir las infecciones de las vías respiratorias ya que contiene mucho azufre. También tiene un gran poder antihistamínico que nos ayuda a calmar y reducir los síntomas de la alergía causada por el polen.
  • Ajo: es otro de los mejores remedios naturales para este tipo de problemas. Su fuerte aroma al igual que la cebolla calma las zonas inflamadas y facilita la expulsión de la mucosidad.
  • Flores de Malva: entre otras propiedades que tiene, encontramos la de expectorante y sudorífica que nos ayuda a combatir enfermedades como la gripe y a atenuar los síntomas de los catarros, así como a disminuir la mucosidad.
Conociendo ya los ingredientes que más pueden ayudarnos vamos a dar algunas ideas para utilizarlos.


Vahos:  son los vapores que emiten los ingredientes al ser cocidos. Para aprovecharlos bien tenemos que poner la cara cerca de la olla (a una distancia prudente para no quemarnos con el vapor) y taparnos la cabeza con una toalla para hacer una especie de sauna.

  • Respirar ajo, esto no son exactamente vahos pero puede ayudarnos bastante con nuestro problema. Simplemente tenemos que coger un diente de ajo y respirar su aroma. En Japón incluso aplican ajo triturado directamente en las fosas nasales. Podemos triturar unos dientes de ajo y meterlos en una gasa o un pañuelo y después colocarlo en la nariz haciendo inspiraciones durante unos minutos. Podemos repetir el proceso varias veces en lugar de estar mucho rato respirando directamente el aroma.
  • Vahos de eucalipto, hervimos unas hojas de eucalipto en agua y nos tapamos la cabeza ya  respirar durante 10-15 minutos.
  • Vahos de manzanilla, la manzanilla nos ayuda a calmar las inflamaciones así que hacemos lo mismo hervir las flores en agua y taparnos la cabeza. Lo que podemos hacer es mezclar varios ingredientes en la cocción.
  • Otras hierbas, además de las citadas arriba, que nos ayudan preparadas en vahos a rebajar el nivel de mucosidad son el romero, el tomillo y la menta en vahos. Podemos hacer las combinaciones que queramos para beneficiarnos de más propiedades de cada uno. Preferiblemente no mezcléis la menta con el eucalipto porque puede ser demasiado agresivo. Yo recomendaría mezclar una hierba fuerte con otras más suaves.
  • Si tenéis humidificadores de aceites esenciales agregadles de aquellos productos que hemos citado. También aprovechad el vapor de la ducha, dejad la puerta cerrada del baño y una vez os hayáis duchado con agua caliente quedaros respirando el vapor. Esto ayuda a la bronquitis y a expulsar la mucosidad si, además, metéis en el cuarto de baño un plato con unas hojas de eucalipto y una cebolla picada aumentaréis los beneficios.
Zumos, podemos combatir la congestión nasal desde el interior tomando alguna de las siguientes preparaciones:

Zumo para las vegetaciones
450 ml de zumo de zanahoria combinado con alguno de los siguientes ingredientes: 25 gramos de rábanos picantes rallas y 275 ml de consuelda (de venta en herboristerías) o 25 gramos de rábanos picantes rallados, 15 ml de ajo y 175 ml de cebolla.

Bebida para la congestión nasal
Un litro de agua, dos cebollas, tres dientes de ajo, hojas de laurel, hojas de eucalipto y azúcar moreno.
Cortar las cebollas en 4 partes y meter en una cacerola. Añadir un litro de agua, el azúcar, el eucalipto y el laurel. Hervir 15 minutos (podéis aprovechar los vapores que va soltando también), dejar reposar, colar y beber.
Jarabe de cebolla
Cocer durante una hora la misma cantidad de cebolla que de agua(aprovechad los vahos), después añadir 1/5 de melaza y 1/3 de azúcar. Remover y tomar tres veces al día.
Jarabe de eucalipto
verter medio litro de agua sobre 50g de hojas de eucalipto, cocer, tapar y dejar reposar dos horas. Colar y agregar 800 gramos de azúcar y remover hasta que se disuelva. Filtrar y si hace falta agregar agua. Tomar 3 cucharadas al día.



Otros remedios

  • Podemos partir una cebolla, colocarla en un plato y dejarla en nuestra mesilla de noche beneficiándonos de su aroma. 
  • Es aconsejable ingerir alimentos ricos en vitamina C como los cítricos, los kiwis y las hortalizas y verduras de hoja verde)
  • Los alimentos ricos en Omega-3 también son beneficiosos ya que éste previene la inflamación del sistema nervioso y la aparición de mucosidad. Podéis encontrar el Omega-3  en frutos secos (nueces, almendras,...), aceites vegetales (de nuez, de soja, de linaza...), la soja, semillas de cáñamo, la chía, las semillas de calabaza, etc
  • La vitamina A previene la inflamación del sistema respiratorio y la aparición de mucosidad. Se encuentra en zanahorias, tomates, espinacas, calabaza, la batata, las acelgas, etc.
  • Los masajes en el pecho para eliminar la mucosidad de los pulmones son muy efectivos y se les realizan sobre todo a los bebés.
  • Comer comida picante es una solución de andar por casa pero que realmente es efectiva ya que con ella directamente empezamos a moquear debido a la presencia de la capsaicina comúnmente presente en este tipos de platos que aumenta la presencia de mucosidad en la mucosa nasal.

Todos estos remedios os ayudarán a mejorar estos molestos síntomas de la alergia, el catarro,etc. No olvidéis que es muy importante hacerse lavados de suero en la nariz. También para expulsar mucosidad podéis meteros una jeringa de suero por la nariz a presión y saldrá por la otra fosa nasal una gran cantidad de mucosidad. Pero sobre todo cuando os sonéis aplicaros suero para lavar, despejar y expulsar mayor número de mucosidad. Podéis preparalos en casa o comprar botellitas o sobres. Las monodosis son muy cómodas para llevarlas en el bolso y a cualquier parte pero es importante desecharlas una vez las hemos utilizado ya que pueden contaminarse una vez abiertas.

Espero que os sea de ayuda y que me vayáis comentando, no olvidéis que podéis estar suscritas dándole a seguir!! gracias ;)

Un saludo


Fuentes de la imagen:
www.todoensaludnatural.com
www.es.globedia.com
www.lasrecetascocina.com
www.sanhigia.com
www.directoriofruta.cl

5 comentarios:

  1. Gracias por la información, voy a probar todo lo que pueda y ya te contaré si funciona. Me encanta como explicas todo, es todo tan claro y tan fácil de entender. Por favor no dejes de comentarnos remedios y productos o alimentos que sean naturales y eficaces.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias linda!! Claro que sí seguiré comentando!! Si se trata de eso, de que se entienda para que todo el mundo pueda ir conociendo nuevos productos y, sobre todo, saber cómo utilizarlos. Ya sabes si tienes alguna otra sugerencia no te cortes! y coméntame si te ha funcionado ;)

    ResponderEliminar
  3. Nataaaaa que le hice a la niña el jarabe para la congestión nasal, y es milagroso, solo se lo he echo 2 dias y perdona por el comentario "no para de echar mocos, es una cosa exagerada" ... Gracias

    ResponderEliminar
  4. jaja bueno fenomenal si ahora echa todos!! y se lo ha tomado bien o no le gusta mucho? gracias a ti!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa! yo cuando me pongo mala con anginas o fiebre en lugar de usar antibiótico uso propóleo, está asqueroso :P pero a mi me va bastante bien. Tambien uso pastillas para la graganta con própolis y la suavizan mucho, en lugar de tanto caramelo strepsils.
    A lo mejor te interesa ponerlo entre tus remedios! un besazo

    ResponderEliminar