18 de abril de 2011

Tarta salada de Pimientos y Champiñones

Hola chic@s!!!

Qué tal?? Bueno pues anoche para cenar preparé una recetilla que he decidido subir a ver si os gusta. Aquí os la dejo ;)

Esta tarta la podéis hacer en varias versiones cambiando ingredientes por otros que os gusten más, ingredientes vegetales por otros, etc. Yo os pongo qué ingredientes utilicé y alternativas, ¡para que todos podáis comerla!

Ingredientes:

  • 1 paquete de masa quebrada (la que se utiliza para hacer quiches)
  • 1 cebolla grande
  • 1pimiento rojo grande
  • Media bandeja de champiñones enteros
  • 1 bote de aceitunas negras
  • 150 ml de nata de soja ( si no queréis utilizar ésta podéis escoger nata de leche de vaca, de arroz, de almendras)
  • Queso vegetal tipo emmental rallado (o queso emmental)
  • Un poquito de queso vegetal tipo azul (o queso roquefort, cabrales, ...)
  • Queso vegetal para untar (o queso tipo philadelphia)
  • Aceite de oliva
  • Pimienta blanca molida
  • Ajo en polvo
  • Nuez moscada
  • Sal
  • Margarina y harina (para preparar el molde, también podéis usar mantequilla)
En primer lugar cogemos la masa quebrada la retiramos del papel de horno y la amasamos estirándola bien, Después, habiendo elegido antes un molde apto para horno, preparamos el molde pasando la margarina por toda la superficie y después enharinándolo. Luego colocamos bien la masa, recortamos lo que sobre de masa y pinchamos la masa para que no se abombe. Con el horno precalentado a 200º metemos el molde para que se vaya haciendo la masa durante 10-15 aproximadamente en un programa que de calor arriba y abajo.
Mientras tenemos la masa en el horno cortamor la cebolla finita, el pimiento en tiras y los champiñones en láminas y los hacemos en una sartén. Primero echamos la cebolla hasta que esté transparente, luego el pimiento y finalmente en champiñón bien seco para que no suelte agua. Mientras se hace agregamos sal y pimienta blanca molida. Estará hecho cuando tenga esta pinta:

En un bol ponemos todos los tipos de quesos y añadimos el brick de nata, mezclando todo bien hasta que se hayan deshecho los quesos en ella y le añadimos un poco de nuez moscada rallándola nosotros mismos preferentemente. Cogemos el bol con la masa ya doradita y echamos esta mezcla por encima, a continuación echamos las verduras de la sarten y despues, habiéndolas cortado previamente en rodajas, unas aceitunas negras (o verdes si se prefieren) por encima de la mezcla.

Volvemos a meter en el horno a 190º con calor arriba y abajo durante 15 min (echadle un ojo porque los tiempos ya sabéis que dependen del horno). Y ya está! tenemos una riquísima tarta salada muy fácil de hacer.

Este es el resultado final yo le he agregado los trocitos de masa sobrantes haciendolos en palitos enrrollados que luego se quedan crujientes y se pueden comer solos o mojados en alguna salsa de vuestro gusto, ¡hay que aprovechar todo! Si os sobra mucha masa la podéis amasar de nuevo y hacerle una capa por encima para que quede cerrada tipo empanada.

Y a continuación tenéis algunos de los beneficios de esta receta que nos aportan sus ingredientes principales:

Los pimientos tienen una gran cantidad de agua, de hidratos de carbono y fibras. Su aporte de grasas es mínimo, contienen muchísima vitamina C y, en concreto, el rojo que utilizamos en este plato es el que más tiene, llegando a contener más cantidad que los cítricos. También contiene vitamina A, previene enfermedades oculares, de la piel y de las mucosas, vitaminas del grupo B que nos ayudan a cuidar los huesos, las mucosas, el sistema inmunológico y el cabello, vitamina E y vitamina K. También contienen minerales como potasio, calcio, hierro, fósforo, yodo, zinc y magnesio, que generan glóbulos rojos, ayudan al sistema inmunológico, al tránsito intestinal, al aparato digestivo, a los huesos, etc. También contiene licopeno que es un betacaroteno con altas propiedades antioxidantes.

Los champiñones aportan poca energía, tienen grandes cantidades de agua, de hidratos de carbono, tienen una cantidad elevada de manitol que facilita la expulsión de líquidos, son una fuente de fibra, tienen poder saciante y un bajo contenido calórico. Contiene vitamina B1. B2, B3 siendo el vegetal con mayores aportes de esta vitamina y folatos, implicados en procesos metabólicos del organismo. Sin embargo, apenas tienen contenido en vitamina C, A y E.  Contiene minerales como el zinc, potasio, magnesio, hierro, selenio, sodio,  fósforo y cobre.  Previene el cáncer y, sobre todo, el de mama ya que inhibe la actuación de la enzima aromatasa estrógeno sintetasa.  Es aconsejable en dietas de pérdida de peso al igual que el pimiento.

La cebolla, tiene grandes cantidades de agua, azufre, potasio y calcio. La cebolla gracias al azufre ayuda en los problemas de la piel, sintetiza la queratina y elimina toxinas. Ayuda en el cabello en casos de caspa y caída. Regula la secreción de insulina, tiene propiedades afrodisíacas, también tiene propiedades bactericidas y fungicidas. La cebolla es rica en fibras y, por ello, se aconseja a personas que padezcan estreñimiento, también es diurética así que es apta para personas con problemas de riñón y, finalmente, nos ayuda a regular nuestros niveles de colesterol.

Con los lácteos utilizados en esta receta obtendremos un gran aporte de calcio, proteínas, fósforo e hidratos de carbono. Si son de orígen vegetal no interfieren en la absorción del hierro, tienen menos cantidades de grasa (dependiendo el tipo de leche que se utilice) y no suben los niveles de colesterol. Además, no cambian el sabor de la receta.

Las aceitunas son una fuente de ácidos omega 3 y 6, vitaminas A, D, E y K. Tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antitrombóticas, pero debemos consumirlas con moderación por su gran aporte calórico.

Como veis esta receta es una fuente de minerales, vitaminas y calcio y encima está buenísima. Es muy fácil de hacer y podéis añadirle o cambiar ingredientes según vuestros gustos. Yo os animo a que la hagáis y que nos contéis qué tal os ha quedado y si os ha gustado.

Bon appetit!

Fuentes de imagen:

Pimientos:  www.lamolina.edu.pe
Champiñones: www.nutricon.pro
Aceitunas: ww.rdnattural.es
Lácteos vegetales: www.caminosalser.com

4 comentarios:

  1. Madre mia que buena pinta, me apunto la receta! un beso


    www.glamourtendencia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. q pinta!! a ver cuando me invitas a probar una de tus recetas q ya sabes q cocinar no es lo mio! :)

    ResponderEliminar
  3. Animaros a hacerla!! está muuu rica ;)

    ResponderEliminar
  4. ay que buen pinta¡¡¡ habrá que ponerlo en práctica

    http://lapetardapotinguera.blogspot.com/

    ResponderEliminar